July 24, 2017

 

 

 

Las webs especializadas en noticias nerds se encendieron con la noticia: Zack Snyder abandona La Liga de la Justicia. No es tan simple como parece, la realidad es mucho más oscura.

En marzo, la hija de Zack Snyder se suicidó, lo que paralizó el trabajo relacionado al film durante dos semanas. Es necesario recordar que Deborah Snyder, esposa del director, es productora también y está muy ligada a las decisión creativas del proyecto. La noticia se mantuvo en secreto hasta la fecha para evitar crear un circulo mediático.

Snyder intentó segur con la producción de la película, como una forma de luchar contra el dolor de su perdida. Al respecto, dijo lo siguiente:

“En mi mente, pensé que iba a ser catártico volver a trabajar, las demandas de este trabajo son bastante intensas. Realmente te consumen. Y en estos últimos dos meses llegué a la conclusión que…decido dar un paso al costado para estar con mi familia, con mis hijos, quienes realmente me necesitan. Todos están atravesando un momento muy duro. Yo estoy atravesando un momento muy duro”.

 

La lucha interna del director de BATMAN VS SUPERMAN no pudo seguir en silencio. La noticia de la retirada de Snyder viene acompañada por la incorporación de Joss Whedon para suplirlo en las etapas finales de la elaboración del film. Recordemos que todo ya esta grabado y lo que procede es el rol de la edición y la post- producción. Whedon, director de las primeras películas de LOS VENGADORES, es cercano a Warner/DC porque actualmente viene desarrollando una cinta sobre Batgirl.

Sobre la incorporación del otrora director estrella de Marvel Studios, Snyder señaló que:

 

“Quiero que la película sea extraordinaria. Soy un fan (…) Sé que los seguidores van a estar preocupados, pero tengo otros seis hijos que me necesitan. Al final sólo es una película. Es una gran película. Pero es sólo una película”,

Es necesario mencionar que la salida de Snyder debe servir para conversar sobre lo común y peligroso que es el suicidio… y no para hacer énfasis en las diferencias creativas con el director, celebrando su adiós de la franquicia. Quien les escribe tiene varios problemas con el camino que ha llevado Zack a sus películas del universo cinematográfico DC pero todo queda en un segundo plano ante una noticia tan oscura. No es el momento de iniciar un debate sin sentido.

Desde aquí deseamos que Zack Snyder supere esta tragedia personal y nos sumamos a los mensajes de apoyo que viene recibiendo, de personalidades tanto de DC como de Marvel.

 

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz