December 13, 2017

Marvel viene conquistando el mundo del cine desde hace más de 10 años y el mundo del cómic desde hace décadas… pero aún así siempre se las arreglan para sorprendernos. Las últimas semanas han estado marcadas por dos anuncios que hoy vamos a explorar y analizar a detalle. Prepárense, true believers.

Lo primero que encontramos fue un video que registraba el inicio de las filmaciones de AVENGERS: INFINTY WAR.  Iron Man, Spider-Man y Star-Lord finalmente juntos en la pantalla grande era lo más notorio de los minutos que se nos presentó pero hay mucho más.

Vimos mucho arte conceptual y hay diseños realmente curiosos. Thanos apoderándose de la Gema del Espacio escondida en el Tesseracto y que se esconde en la bóveda de Odin. ¿Asgard será el primer lugar en ser arrasado por el Titán Loco?

Otra de las imágenes es bastante reveladora. Un adelanto de la alianza Avengers – Guardianes con Thor y  Rocket Raccon luchando codo a codo nos permite emocionarnos con tremenda dupla…pero también nos percatamos que Thor usa un hacha y no el típico Mjölnir. En cómics recientes hemos visto al Dios del Trueno perder su martillo por “no ser digno” pero no esperamos ver esos cambios reflejados tan pronto. ¿O algo más se esconde?

Por otro lado, en el universo 616 hay más cambios. Marvel siempre lanza mega-eventos ofreciendo la idea de que “nada volverá a ser como antes” pero tal vez hoy sea verdad con SECRET EMPIRE. Nick Spencer y Steve McNiven son los autores de una trama en la que el Capitán América (revelado como agente de Hydra) aprovechará una invasión chitauri para obtener poder absoluto como Director de S.H.I.E.L.D.

Además de alterar el status de Marvel, la idea es regresar a los personajes clásicos que han sido reemplazados por personajes más jóvenes, una respuesta a lectores que no soportan cambios y que muchas veces prefieren leer las mismas historias por cuarenta años. Todo esto teniendo en cuenta que CIVIL WAR II, el caballito de batalla de la empresa para el 2016, no cosechó lo esperado en críticas o ventas.

A esto se suma una sospechosa imagen promocional que lleva el nombre de GENERATIONS, que incluye el magnifico arte de Alex Ross recreando a nuevos y clásicos héroes de la Casa de las Ideas. Se refuerza la teoría de volver a lo básico.

Sin más certezas, lo mejor es esperar lo que se viene y saber controlar las expectativas. Como fanáticos de toda la vida, esperamos que se mantenga el éxito comercial pero acompañado de material de calidad.

 

 

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz