September 22, 2017

 

¿Qué pueden tener en común, una bolsita de té inglés, un helicóptero, zapatos en tacón punta aguja, faldas lápiz, literatura inglesa y una habitación de juegos?, pareciera que nada, pero si le agregamos a la vida de una joven universitaria y un multimillonario, cobran vida por si solas.

Cincuenta Sombras de Grey es la nueva cinta cinematográfica de Universal Picture y Focus Features que se ha convertido en un fenómeno mundial. Una adaptación del ya conocido best seller de E.L. James, traducido a más de 50 idiomas y que ha vendido más de 100 millones de copias – incluyendo las mías –. Sin duda una de las sagas más vendidas y favoritas de las mujeres de todas las edades en la historia.

La cinta dirigida por Sam Taylor- Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y por su puesto E.L. James, autora del libro, fue grabada en Vancouver (Canada), a principios de diciembre del 2013, viendo así por primera vez a Christian Grey y Anastasia Steele en carne y hueso, gracias a los actores – hasta ese momento no muy conocidos – Jaime Dornan y Dakota Pero ¿por qué es tan famosa esta trilogía? No olvidemos que es una saga; – si creían que todo terminaba con Cincuenta Sombras de Grey, me temo decirles, que existen dos libros más, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Pero volviendo a mi pregunta anterior, no solo se trata de la historia de una joven e “inocente” estudiante de Literatura, cuyo curso termina ese mismo año. Como favor hacia su mejor amiga, se verá inmersa en una tarea de periodista que no le agrada demasiado. El encargo consiste en entrevistar a uno de los más prometedores y ricos empresarios del momento: el señor Christian Grey. Apabullada por su carisma, Anastasia caerá rendida a los pies del galán sin posibilidad de resistirse. Sin embargo – aquí va una de las claves del éxito del best seller – cuando empiecen a intimar, se dará cuenta de que las costumbres sexuales de su pareja de cama no son nada convencionales.

Ante ella se abre un mundo completamente nuevo de posibilidades, y desde el momento en que ponga un pie dentro del estilo de vida del arrollador Grey, la joven no tendrá escapatoria ante el juego de seducción, poder, sumisión y deseo irrefrenable, que debería enfrentar.

E.L. James nos muestra una historia sobre límites, confianza y el erotismo, tamizada por la inocencia femenina de Anastasia y el arroyo masculino de Grey, una de las parejas literarias más famosas del momento.

¿Y solo se trata de juegos eróticos? Pues si preguntamos a una greysesseds – como se hacen llamar las fans de la saga – nos dirán que no solo se trata del cuarto rojo, los látigos , las corbatas y los antifaces, se trata – aunque no lo parezca – de una historia de amor, muy parecido a un cuento de hadas pero del siglo XXI.

Esta historia tiene un inicio muy particular, ya que E.L. James comenzó a escribirla en enero del 2009, bajo el seudónimo de Snowqueens Icedragon , llamándose primero Master Of The Universe (nombre original) o conocido también como MOTU, un fanfic inspirado en la ya famosa saga de Crepúsculo, esta historia, fue tan exitoso que lo tradujeron a más de 30 idiomas, llamó así la atención de las editoriales, y más adelante se convirtió en la exitosa trilogía erótica de Grey. Este éxito ha hecho que E.L. James sea la autora mejor pagada del 2013. Recibiendo ese mismo año un propuesta para adaptar la obra al cine. Surgiendo así críticas negativas sobre la obra, que ha sido catalogada por la prensa como porno para mamás.

Debido a este tema ambos protagonistas han defendido la cinta que recrea el universo de E.L.James y sobre la situación donde se hace un excesivo hincapié en la parte sexual de la película, así como en los elementos sadomasoquistas, dejando en un segundo plano su argumento principal, “la historia de amor”.

“Porque la gente dice que atar a una mujer y azotarla es misógino… pero, en realidad, hay más hombres sumisos que mujeres, incluso hombres muy poderosos” – Jamie Dornan

“La historia de amor, no solo sucede en la habitación roja. Hay mucho más que eso” – Jamie

“No se trata de una situación romántica, sino más bien técnica y coreográfica” – Dakota

El productor Michael De Luca señaló que “la química de los actores está ahí, sinceramente se gustan. Están disfrutando la historia, la historia es muy poderosa”. Agregó que Dornan se comportaba muy protector con su co-estrella al momento de rodar.

Completando el reparto, están Luke Grimes como el guapísimo Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Munford como Kate, la mejor amiga de Ana y compañera de habitación – y culpable del encuentro de los protagonistas -; Marcia Gay Harden como la Dra Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian – y suegra de casi toda la población femenina del planeta -; Rita Ora como Mia Grey, la hermanita menor de Christian; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian – el cual todas quisieran tener -; Callun Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastasia y Dylan Beal como Bob, el esposo de Carla.

Cincuentas Sombras de Grey, verá la luz el 11 de febrero, en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, dos días antes de su estreno en los cines, previsto para la víspera de San Valentín, en nuestro país lo tendremos un día después, el 12 de febrero en diversas salas de todo el país. Una historia que todas quisiéramos vivir, porque no solo se trata de lo erótico, la clave está en que siempre buscamos flores, corazones y por qué no, vainilla para nuestras vidas. Por ese motivo, dejémonos llevar por el universo de las cincuentas sombras de Christian Grey.

 

Sandra Lurita

Colaboradora de TOMA UNO

 

Redacción