September 22, 2017

 

Adam West, el actor estadounidense conocido como la estrella de la serie de televisión Batman de los años 60, falleció este sábado a los 88 años. West se fue de este plano luego de una lucha contra la leucemia, acompañado de su familia y residiendo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Quien les escribe, tenía cólera al Batman de Adam West. No soportaba su optimismo y color, tan en contraste con las versiones que yo había conocido directamente: Los Batman de Burton y Nolan. Dark and gritty como se dice ahora.

Luego, crecí y con algo de suerte comprendí algunos puntos claves. Entendí que las épocas eran distintas, durante unos años menos oscuros y cínicos que ahora. Entendí que yo no era nadie para reclamar el entretenimiento de mi mamá y de toda una generación ajena.

Antes de tirarle barro al fallecido Adam West, aprendan de historia y aprecien a uno de los que originaron el gran fenómeno de superhéroes que vivimos ahora. No habrían universos cinematográficos si el gran West no hubiese hecho las bases.

En una carta de despedida, la familia del recordado actor lo recuerda como El Caballero Brillante, en contraste a las versiones más recientes de Batman que hacen énfasis en la oscuridad. Fue eso y mucho más. Fue un héroe que no tuvo vergüenza de sonreir.

Hasta pronto, Adam West.

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz