September 22, 2017

Mujeres en Peligro, antojadiza traducción de Gals On The Run (o Ragazze In Fuga en su versión original), debe ser uno de los trabajos más interesantes en la lista de trabajos “recientes” de Chris Claremont, gracias al controversial arte de Milo Manara y que llega a los lectores peruanos gracias a Tierra Uno en una edición de colección limitada de 2500 ejemplares.

x-women-gals-on-the-run-cover-sp

El uso del término de “colección” no es un capricho ya que, además de una introducción firmada por Joe Quesada, uno de los pesos pesados en Marvel, incluye una íntima entrevista con Manara donde se explora el conocimiento del artista italiano sobre el cómic norteamericano. Hay que tener en cuenta que el dibujante es reconocido por historietas eróticas en europa pero su participación en cómics mainstream era nula en ese momento, a mediados de 2010.

En lo que corresponde a la historia misma, Mujeres en Peligro es un experimento en el que el escritor trabaja abiertamente bajo los caprichos del dibujante, intencionalmente o con una coincidencia que roza la complicidad, pero que aún así es notoria. Por ejemplo: hablamos de un relato protagonizado exclusivamente por las mujeres más representativas de la familia mutante y en escenarios exóticos que facilitan poco vestuario, uno de los fetiches de Manara.

x-women-gals-on-the-run-img-002

La trama y los recursos narrativos de Claremont, que para muchos tiene el mismo lugar que Stan Lee en el firmamento de La Casa de las Ideas, no son necesariamente brillantes en esta aventura aunque si propone ideas interesantes, como poner a las protagonistas sin poderes en momentos clave.

El punto más alto y controversial de este tomo son las ilustraciones de Manara. Realistas y elegantes aunque pecan de exagerar la sensualidad, lo que muchos podrían decir que es el estilo del artista. En otras colaboraciones, los personajes femeninos que dibuja no son más que objetos bonitos sin personalidad, algo que no sucede en este caso gracias a la pluma de Claremont. Por los pelos, pero se salva de ser solamente un calendario sexy ilustrado.

x-women-gals-on-the-run-img-001

En resumen, Mujeres en Peligro es una pieza clave en toda colección marvelita. Es perfecta para los no iniciados, al ser una historia fuera de una continuidad preponderante, y para los conocedores por el valor de reunir a dos maestros en sus respectivas ramas.

Valoración:★★★★