February 22, 2018

Lo único por lo que recordaremos a THE CLOVERFIELD PARADOX en un par de años  será por  su estreno sorpresivo vía streaming porque el film mismo no es más que una olvidable secuela llena de clichés. Curiosamente, como esas que se lanzaban directamente al mercado casero en los 80’s y 90’s.

El arranque de esta cinta sobre astronautas en plena misión por encontrar una fuente de energía alternativa es prometedor, situando las claves de la paradoja y los mundos paralelos que abrían grandes posibilidades que nunca se terminan cumpliendo.

En su lugar, el director coge a un elenco realmente interesante y los somete a los más absurdos trucos del cine de terror-espacial barato repitiendo muertes tan poco memorables como las de ALIEN COVENANT o, salvando las distancias, KONG: SKULL ISLAND.

De esa forma, se desperdicia a actores de la talla de Daniel Brühl, David Oyelowo y Gugu Mbatha-Raw. Incluso se da el lujo de no sacarle el jugo a secundarios que suelen levantar el nivel de los proyectos en los que se involucran como es el caso de Chris O’Dowd o John Ortiz.

Julius Onah – director de esta “apuesta” – merece un premio por sumar tantos momentos absurdos que intenta camuflar bajo el concepto de “esta dimensión nos está comiendo vivos”, la ciencia ficción más torpe y una conexión innecesaria con la franquicia CLOVERFIELD. Recordemos que este proyecto nació como una idea independiente llamada GOD PARTICLE y que se modificó para encajar con este universo.

Onah merece otro reconocimiento por filmar todos esos delirios de la forma más aburrida posible ya que ni siquiera resulta ser casualmente divertida. ¿Cómo es posible que un filme que incluye una mano que se mueve sola y monstruos gigantes (al final, al menos) se sienta tan larga?

THE CLOVERFIELD PARADOX es un producto hecho para los fans que hacen teorías en internet y funciona de esa forma, por lo visto. Si esperan una buena película o al menos un ejercicio consistente de cinematografia, es mejor seguir esperando a otra novedad que ofrezca Netflix.

Valoración: ★

 

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz