January 20, 2018

Es curioso lo que hace Javier Echevarria sobre el escenario del Teatro Mario Vargas Llosa.

SE BUSCA EMPRENDEDOR es, a primera vista, un unipersonal pero al final de la función uno se encuentra con un espectáculo que ha reunido las claves del teatro, stand up comedy, clown, impro e incluso taller de orientación vocacional. Una mezcla que pudo terminar mal pero acaba siendo uno de los shows más optimistas de la temporada.

Este experimento dirigido por Armando Machuca coloca de forma inteligente todas sus piezas para no sentirse como un masaje al ego del protagonista, algo que suele pasar en proyectos con un personaje único sobre el que gira todo. Ayuda la facilidad de Javier para burlarse de sí mismo constantemente y, sobre todo, sin subestimar a la audiencia.

Es palpable el perfil didáctico y educativo de la propuesta pero en ningún momento el actor se pone por encima de la audiencia. En todo momento, la  historia y voz de Echevarria son horizontales y consecuentes con las intenciones que proclama desde el primer momento.

Los cambios de vestuarios y por lo tanto, el cambio entre personajes son convincentes aunque hay segmentos que podrían durar menos para ser más eficientes. Probablemente el punto más alto a nivel de actuación se encuentra en los momentos basados en la improvisación junto al público, donde se presume la rapidez mental del psicólogo/actor.

Tengo que destacar el mensaje general, brevemente y sin ánimos de spoilear: es importante elegir pero es aún más importante integrar. Los que tengan miedo a encontrar una típica charla vocacional saldrán sorprendidos gracias a esto.

Llama la atención lo logrado que está el trabajo de la escenografía a cargo de Raúl Arróspide. Minimalista pero de una belleza audiovisual basada en iluminación y proyecciones, formando parte relevante del transcurso de la trama. Uno de los pocos puntos bajos llega al final, con una composición musical que es correcta aunque sin mucha gracia.

SE BUSCA EMPRENDEDOR funciona como una puesta en escena con espíritu pero también como una vía de ingreso hacia este arte para un segmento de la población que no tiene experiencias previas con el teatro. Hay que verla.

 

Valoración: ★★★

SOBRE LA OBRA 

Temporada: Hasta el 17 de diciembre

Días de función: De jueves a martes a las 8 pm y domingos a las 7 pm.

Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, San Borja.

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro, y los días de función, en la boletería del teatro.

 

Entrada General: 60 soles

Entrada Estudiantes, Jubilados y personas con discapacidad: 35 soles.

 

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz