September 24, 2017

Creo que hay que tener cierto talento – como escritor, director o actor – para emocionar con lo cotidiano, con el día a día. Esto me permite decir que PULMONES, obra dirigida por la conocida Norma Martinez, es un ejemplo perfecto y sorpresivo de esas virtudes.

Voy a plantar mi bandera  desde el comienzo: Supongo que gran parte de la empatía y conexión que uno puede llegar a sentir hacia los personajes interpretados por Fiorella Pennano y Renato Rueda dependerá de la experiencia personal del espectador. Sin embargo, es inevitable resaltar el gran trabajo actoral de la dupla mencionada anteriormente.

Fiorella y Renato cargan, con una química cómplice, un relato sobre la dinámica de las relaciones usando sus cuerpos y  un escenario minimalista, concreto y específico.  Es obvio que, ante la ausencia de una escenografía apabullante, la atención se centre totalmente en los actores. Una situación que aprovechan para jugar con la imaginación y esa delgada pared que nos recuerda que estamos viendo una recreación.

Es divertido entrar en el juego de sus personajes, grises pero magnéticos y atrayentes. La gran virtud del teatro es poder cuestionar las acciones que ocurren sobre el escenario y PULMONES lo hace con acontecimientos que más de uno ha vivido.

No me resultó difícil como espectador saltar de la risa a la reflexión junto a las actores en su exploración sobre lo absurdo del amor y sus consecuencias negativas. Esto es posible gracias al texto de Duncan Macmillan y al pulso de Norma Martinez, quien ya había demostrado tener un talento particular al momento de abordar historias mínimas y hacerlas enormes. Aquí está en su salsa, para nuestro gusto.

Resaltó lo bien que está llevado el subtexto ambientalista de la obra promovida por Animalienempresa generadora de contenidos escénico creada por Norma y Fiorella. El guion no busca crear un descarado chantaje emocional sobre el cuidado del planeta pero la idea te encuentra a la larga, con la sutileza necesaria para no chocar con una audiencia que no está preparada o no va dispuesta a escuchar este tipo de mensajes.

La simplicidad de la puesta en escena es, aunque no parezca, un riesgo que Martinez asume y que desde esta tribuna se agradece. Hay una belleza estética y narrativa entre los dos cuadrados fosforescentes que adornan el escenario del teatro de la Alianza Francesa que se logran gracias a la apuesta por lo justo y necesario.

PULMONES es un ejercicio refrescante y lúdico, ideal para acercar a nuevos visitantes a las salas y para refrescar los lazos teatrales de los habituales y reincidentes. Una prueba de que se puede abrazar lo divertido y lo agobiante sin perder la gracia y el estilo.

La temporada de PULMONES va del 15 de junio al 28 de julio, sólo los jueves y viernes a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Las entradas están a la venta en TuEntrada y boletería del Teatro de la Alianza Francesa, los precios son:  S/.40 general, S/.25 estudiantes y jubilados, S/.15 estudiantes Alianza Francesa. Precio de preventa S/.30 hasta el 15 de junio.