December 15, 2017

Los nazis y la Segunda Guerra Mundial son un tema recurrente en el cine, literatura y teatro pero a pesar de eso es muy raro ver historias que cuenten una perspectiva femenina de esa realidad. Por eso, la puesta en escena de LAS MUJERES DE LOS NAZIS, obra escrita por el argentino Héctor Levy-Daniel, es un placer que debemos destacar.

Daniela Lanzara es la encargada de dirigir un texto cargado de simbolismo y lo hace con soltura, dejando suficiente espacio para que la imaginación del espectador vaya conectando puntos claves. Al respecto, aplaudo que tenga el valor de no entregarle a la audiencia todo mascado y permita que la historia vaya creciendo de manera natural dentro de los presentes.

El uso minimalista de los espacios, escenografía y la iluminación es irreprochable. Una precisión que Lanzara aprovecha para retar a su elenco a nivel interpretativo pero también para abrir la puerta para una narrativa que pone por encima la oralidad antes que la acción de forma inteligente pero sobre todo energética.

A través de tres relatos, nos cuenta tres miradas sobre el nazismo y creo que  la primera historia resulta siendo la más cautivadora y envolvente. Un viaje que involucra un encuentro en un tren que parece no llegar a ningún destino y que te mantiene al borde de la butaca intentando armar un rompecabezas con un clímax que no decepciona.

Las otras historias funcionan con una intensidad similar pero creo que su estructura hace que las conclusiones sean más obvias y las conversaciones posteriores menos profundas. Pero no por eso son menos destacables y aquí recae la responsabilidad en un elenco reducido pero que se desenvuelve satisfactoriamente. Se ven buenos dotes en la dirección de actores por parte de Lanzara y necesito subrayar eso.

Decir que Denise Arregui y Roberto Ruiz están cómodos dentro de sus roles – varios y todos distintos – es una obviedad en la que no quiero caer. Prefiero resaltar la buena labor de Macla Yamada, una actriz que poco a poco ha ido ganándose un espacio en la corriente mainstream del cine y teatro local con papeles versátiles que algunos definen como “complicados” pero que yo me inclino a etiquetar como “necesarios”.

Tanto Denise y Macla cargan con la responsabilidad de ser las mujeres que dan titulo a la obra y lo hacen con personajes complejos, difíciles de procesar y juzgar en un primer momento. La capacidad de Héctor Levy-Daniel en la pluma se ve recompensada con actuaciones potentes.

LAS MUJERES DE LOS NAZIS propone un debate que resulta vigente, con la actitud y talento suficiente para  salir de la zona de confort con solvencia. Una historia diferente y sólida que termina siendo una grata sorpresa.

Valoración: ★★★

 

MÁS INFORMACIÓN:

La temporada va hasta el 01 de noviembre en el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar – Calle La República 455 San Isidro.

Entradas en Teleticket y en la boletería del teatro los días de función.

Entrada General: S/. 43.00
Entrada Jubilado: S/. 33.00
Entrada Estudiante: S/. 27.00

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz