November 22, 2017

Llegaba con dudas a la función de  LAS INTERMINABLES PREGUNTAS DE JUANITO Y SU BICICLETA AMARILLA porque son pocos los directores y guionistas con la capacidad de entretener a los niños sin subestimarlos. Peor aún, son menos los teatreros con el talento suficiente para involucrar a padres e hijos al mismo tiempo pero Vanessa Vizcarra – dirección y adaptación – lo logra con tranquilidad.

Vizcarra adapta uno de los cuentos creados por Luigi Valdizán y entiende perfectamente las diferencias entre el ritmo literario y el ritmo teatral. No hay vacíos ni pausas, el escenario siempre está cargado de luz y energía, no existe la ausencia del color.

La directora reconoce que hay una audiencia adulta de forma inevitable – alguien debe llevar a los niños – y nos endulza con un trabajo musical de primera que corre a cargo de Jorge “Awelo” Miranda y el mismísimo Valdizán. Eso va a la par de un trabajo de vestuario y producción artística que es, en pocas palabras, sorprendente… aunque los más pequeños de la casa no apreciarán todo el detalle que se ha dedicado en este trabajo.

Puedo decir que la conclusión no es del todo redonda, quedándose a un par de centímetros de dar en el blanco. Dejando la idea de que estamos ante un capitulo más de un relato extenso y no necesariamente ante una historia con un cierre natural.  Sin embargo, hablamos de una cima satisfactoria, un fin de fiesta circense y que completa la innegable diversión que propone.

Es justo y necesario dedicarle un párrafo aparte a  Laynol Zavaleta, niño protagonista de la función y que se luce en el tema interpretativo pero también demuestra estar a la altura ante la misión de no desentonar al momento de cantar y bailar en vivo. Algo que muchos actores más experimentados no pueden presumir.

LAS INTERMINABLES PREGUNTAS DE JUANITO Y SU BICICLETA AMARILLA es la obra perfecta para introducir a los más pequeños al mundo de las tablas y para que los padres (re)conecten con una curiosidad personal que vamos ocultando en la rutina adulta.

 

Valoración: ★★★

 

SOBRE LA OBRA 

Temporada: Hasta el 03 de diciembre de 2017.

Días de función: sábados y domingos a las 4:00 p.m.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro, y los días de función, en la boletería del teatro.

Entrada general: S/. 40.00

Niños, estudiantes y jubilados: S/. 20.00

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz