September 24, 2017

El teatro es un reto en todos los sentidos posibles y para todos los involucrados. Y obras como La terquedad son un desafío aún mayor debido a su complejidad a nivel técnico, narrativo e interpretativo. Una complejidad que, desde TOMA-UNO, celebramos.

El texto del argentino Rafael Spregelburd explora una intriga en medio de un contexto bélico pero también las funciones del lenguaje en la sociedad de una forma bastante técnica e incluso científica. No sorprende que el brillante Alberto Isola, protagonista de la obra, haya dicho en una entrevista que podrás escuchar próximamente en el Podcast Infinito que esta es “la obra más difícil que ha representado en toda su carrera”.

Precisamente Isola y el resto del elenco -resalto la potencia y carisma de Jely Reátegui y Sofia Rocha– hacen que la historia fluya gracias a interpretaciones cargadas de personalidad y fuerza. En algunos momentos, los personajes con la carga cómica desentonan notablemente con el ambiente general pero nada que dañe la continuidad de la experiencia.

Es posible que un espectador nuevo o quien recién se inicia en el vicio necesario del teatro encuentre que La terquedad es tediosa. Que su estructura de 3 actos contando una misma historia desde diferentes planos es repetitiva aunque creativa (Spregelburd no es el primero ni el último en jugar con esta estrategia) o que la obra peca de intentar ser “muy inteligente”.

Puede ser que ese miembro del público tenga razón en teoría pero el director, Sergio Llusera, impone un ritmo en el que se nota una formación y planificación anticipada. Un cariño que algunos consideran relativo e irrelevante en términos críticos pero que es imposible de obviar. Nos enteramos luego que Llusera tiene esta obra en mente desde hace varios años y todo encaja.

La terquedades necesaria para vigorizar la propuesta teatral de una ciudad que pasa por un gran momento pero alejada de ese boom que venden los más optimistas y acomodados. Un teatro difícil, estimulante y necesariamente contemporáneo.

SOBRE LA OBRA:

Estreno: sábado 17 de junio de 2017.

Temporada: del sábado 17 de junio al domingo 23 de julio de 2017.