September 26, 2017

¿Qué es lo más importante? ¿La forma o la sustancia? ¿La envoltura o el mensaje? Mikhail Page, director de la obra teatral INFORTUNIO, intenta responder estas preguntas y creo que no estamos de acuerdo en varios puntos. Eso no resta puntos a un montaje que puede ser considerado como bastante atrevido.

Desde el primer minuto, Page opta por la belleza visual antes que por entregar un contexto o una linea narrativa. Totalmente válido hasta cierto punto pero el guion de Gino Luque parece dar vueltas sobre si mismo, intentando encontrar formas novedosas de contar un relato que todos conocemos.

La infidelidad y sus consecuencias son el punto central del montaje desde un punto de vista que pone por delante lo subjetivo y el subtexto. Un ejercicio híbrido entre las buenas ideas y la torpeza pero que sobrevive solamente por la capacidad de su elenco y sus actrices, para ser más específico.

Katerina D’Onofrio y  Karina Jordán arman personajes complejos y coherentes mientras que la otra dupla de intérpretes (Camino y Monteghirfo) cae en algunos excesos sin llegar a nada dañino.

Hay momentos notables dentro del desarrollo de INFORTUNIO, curiosamente los que se alejan de la trama principal y profundizan en otros aspectos de los protagonistas con una esencia tarantinesca. Los puntos altos del montaje se pierden, entre las posturas metafóricas y una extensión innecesaria, pero aún así existen. Aplaudo eso.

Celebro también su falta de vergüenza en las escenas eróticas, colocándose en un punto alejado del morbo fácil y  la sensualidad estilizada, apegándose a los requisitos de la historia que se está contando y no a la falsa sensibilidad de algunas audiencias.

INFORTUNIO es una puesta en escena con falta de pulso pero con buenas intenciones. Esperamos que en las próximas oportunidades, el director opte por un balance más estimulante para los que ocupamos los asientos del teatro. Sí se puede.

 

 

 

TEMPORADA: del de 1 de junio al 17 de julio.
DÍAS: de jueves a lunes, a las 8 PM domingos, a las 7 PM.
DIRECCIÓN: Mikhail Page.
ACTÚAN: Katerina D’Onofrio Dibós, Eduardo Camino, Karina Jordán y Sebastián Monteghirfo.
LUGAR: Teatro de Lucía, Calle Bellavista 512 Miraflores

PRECIO DE PRE-VENTA: S/. 30.00 (treinta nuevos soles)

Entrada general: S/ 50.00 (cincuenta nuevos soles)
Jubilados: S/ 35.00 (treinta y cinco nuevos soles)
Estudiantes: S/ 25.00 (veinticinco nuevos soles)
Lunes popular: S/ 30.00 (treinta nuevos soles, precio general para todos)

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz