November 22, 2017

CIUDAD CUALQUIERA se presenta como una obra sobre la depresión y esa podría ser una responsabilidad demasiado grande que le juegue en contra. Sin embargo, el director y guionista Renato Fernández muestra un tacto preciso para entregar un exitoso producto que rompe ciertos mitos de forma lúdica e irreverente.

Desde un inicio, la escenografía amarilla y de forma tan poco convencional representa una elección de color poco convencional para el teatro pero que gracias a una iluminación adecuada se convierte en un fotogénico obelisco que rompe la cotidianidad.

Los actores aparecen y comienza un juego tangible entre el elenco pero también con la audiencia. El ritmo es rápido pero no acelerado, coherente con una felicidad y alegría que está pero al mismo tiempo se siente ausente por el tema tan denso que aborda.

Una pareja en la que ambos no extrañaron igual, el profesor más querido de una universidad y un anciano de 25 años son algunos de los singulares individuos que conoceremos, escritos con realismo aunque hay matices más caricaturizados a favor de una aceptación mayor para los espectadores.

Fernández decide que cada miembro del elenco le de vida a más de un personaje e incluso que los intercambien a partir de la segunda mitad y debe ser la idea más inteligente del montaje ya que, desde mi perspectiva y a falta de confirmarlo con el autor, refleja las múltiples representaciones de la tristeza. La soledad y el desengaño no tienen un solo rostro y se ven diferentes dependiendo de la persona.

Y esas personas, en este caso, son actores tan solventes como Marcello Rivera, que siempre muestra un compromiso y una realidad que azota las butacas. Es una sorpresa, por lo menos para mí, el buen rumbo que lleva la carrera de Andrea Luna, intercalando proyectos más comerciales (y seguras, de alguna forma) con apuestas creativas que tienen un subtexto y un sentido mayor.

CIUDAD CUALQUIERA es un golpe de alegría que, como todo, necesita pasar por la tristeza para ser absoluta y vigente. Un ensayo sobre la depresión que es también una crónica sobre el amor en su significado más literario y literal. Una obligación para ustedes.

Valoración: ★★★★

 

SOBRE LA OBRA:

CIUDAD CUALQUIERA se presenta hasta el ​l​unes 20 de noviembre de 2017 en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas están a la venta en Teleticket  y en la boletería del teatro desde 25 soles.

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz