La nueva película de STAR TREK es un ejercicio interesante de cine comercial y blockbuster que dividirá al público casual y los fans acérrimos de la saga original.

Justin Lin, director que revivió RÁPIDOS Y FURIOSOS, llena de acción y vértigo las aventuras de la tripulación del USS Enterprise. De forma desordenada y predecible por momentos pero sin ser excesiva o invasiva. Sin embargo, puede resultar chocante para los que están acostumbrados al ritmo pausado y reflexivo que impuso STAR TREK: LA PELÍCULA (1979).

Entre el desenfreno, hay espacio para desarrollar a los personajes, incluso mejor que en las dos anteriores entregas de esta saga. Se nota que el guión ha sido escrito por Simon Pegg, gran fanático de la franquicia y quien interpreta a Scotty.

La clásica dinámica entre Kirk, Spock y Bones (Chris Pine, Zachary Quinto y Karl Urban) es real, emocional y divertida, finalmente. La tripulación es general se ve más humanizada y menos caricaturesca que en oportunidades previas.

En la vereda de los nuevos personajes, hay dos polos opuestos que explicamos brevemente. Sofia Boutella es Jaylah, una guerrera que se aliará a los personajes principales, que recuerda a personajes recientes como Rey de STAR WARS. Redondo en lo que propone, al contrario de Krall, el villano interpretado por Idris Elba. Las capas de maquillaje reducen la gran capacidad actoral del británico aunque al final ese problema se reduce por diferentes motivos de la trama.

Una trama que, abusa de las casualidad y causalidades para armar un escenario aparentemente inteligente. A pesar de eso, logra sorprender por el ímpetu y emoción que propone, algo muy ajeno en el blockbuster moderno. Lo mejor y a la vez lo más discreto son las referencias a la saga clásica (La Mano Verde Gigante, el brindis por los amigos ausentes) o las referencias a la cultura popular como es el uso de la canción más popular de los Beastie Boys.

En balance, STAR TREK: SIN LÍMITES es la más completa de las secuelas/reebot en términos cinematográficos. Sin ser perfecta es, quizás por eso mismo, un buen viaje a las estrellas.