December 13, 2017

Es necesario celebrar la llegada de un documental peruano como REHENES a la cartelera local. La celebración está más justificada ya que estamos ante un proyecto interesante y bien planteado de forma audiovisual pero también  de manera periodística. Como en este caso.

El documental en cuestión presenta testimonios de varios de los protagonistas de la toma de la residencia del embajador de Japón en Perú por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Una nueva oportunidad para visitar un tema que algunos consideran repetitivo pero que es obligatorio seguir revisando desde todas las plataformas posibles.

Federico Lemos asume la complicada labor de relatar un hecho que es un hito para las generaciones mayores pero que probablemente sea una novedad para el joven peruano promedio. La situación le exige otorgar nuevas capas para el primer grupo y hacer el tema lo suficientemente entretenido para los segundos…

Y lo logra. Con ciertas trabas pero lo logra.

Si bien percibo un problema de ritmo generado en la transición y ubicación de las entrevistas e imágenes de archivo, en ningún momento el documental se siente demasiado largo. Ayuda que Lemos se las arregle para encontrar momentos divertidos y humanos gracias a una correcta selección de entrevistas, en medio de un tema que pudo ser lo suficientemente denso como para dañar la narrativa.

La investigación debe ser lo más resaltante de este proyecto, un trabajo que corrió a cargo de la periodista Kathy SubiranaSe siente una gran precisión y buen tino por ese lado. El aspecto más cojo de esta iniciativa es – para mí y esto es lo más subjetivo que voy a escribir aquí- el enfoque benevolente y hasta romántico que el realizador tiene con ciertos personajes de la fauna local.

Tuve un problema también con la selección de una canción de Los NSQ y Los NSC que muchos reconocerán y que me parece una distracción pero entiendo su finalidad de conectar con la audiencia mayoritaria o como gag cómico. Más allá de eso, sería un mentira señalar mayores faltas ante un ejercicio cinematográfico tan particular como es REHENES.

REHENES es una cita impostergable con la historia reciente y con un propuesta correcta y casi siempre objetiva. Es una tarea llevar a todas las personas posibles para decirle a las distribuidoras que necesitamos mayores espacios para iniciativas fuera del blockbuster.

 

 

Valoración: ★★★

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz