September 24, 2017

El estreno de PROXIMITY en el Perú, documental que cuenta con la participación de leyendas del surf, es un hecho que es necesario destacar antes de pasar a hablar sobre lo bueno y lo malo de este proyecto. Aplausos a UVKV&R Films por abrir el mercado a productos alejados al blockbuster basado en cómics o secuelas.

Desde el primer minuto, nos encontramos con una belleza que el director Taylor Steele  ha sabido registrar perfectamente en una serie de fotogramas que parecen fotografías ganadoras de concurso. Es indiscutible que PROXIMITY es una experiencia cinematográfica que pierde muchos puntos si es vista en una tablet o laptop.

Investigando un poco más, un ejercicio que va más allá de la película y recomendamos hacer, podemos descubrir que la tecnología usada para la filmación de este documental es alucinante y todo eso se ve reflejado en la pantalla. Además, la campaña promocional en redes ha sido bastante didáctica y merece un vistazo, ya sea antes o después del respectivo visionado.

Juzgar temas relacionados a la actuación sería imposible pero sí podemos afirmar que la complicidad y comodidad entre los protagonistas y el director es evidente. Cabe destacar que, en este caso, los protagonistas son personalidades que serán fáciles de reconocer para los familiarizados con este deporte de las olas: Albee Layyer, Craig Anderson, Dave Rastovich, John John Florence, Kelly Slater, Rob Machado, Shane Dorian y Stephanie Gilmore

Las trabas que puede tener este documental es que siento necesaria la existencia previa de un vinculo o conocimiento de este deporte para poder disfrutarlo en su plenitud. Lo que tiene sentido ya que todos los involucrados en la realización tienen raíces profundas en esta disciplina pero lo que cierra las puertas hacia los no iniciados. En mi caso, estoy en un extraño punto medio que me permitió no perderme… o ahogarme.

Otro punto es que el valor sentimental de esta iniciativa por momentos prima sobre aspectos técnicos como el ritmo, la narrativa e incluso la edición. Lo que se nota porque la duración de PROXIMITY es bastante corta y hace evidentes algunos tramos mal ubicados o estirados.

PROXIMITY será el deleite de la comunidad tablista y de todos aquellos que estén escapando de la repetitiva cartelera limeña. Es decir, un gran nicho que por más de una hora puede escapar de los minions y los superhéroes.

Valoración: ★★★

 

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz