Pocas veces hay tantas expectativas con una serie basada en cómics. No por la calidad del material original (rescatable pero nada del otro mundo, siendo honestos), sino por los involucrados en la producción del programa.

Noah Hawley, la mente creativa detrás de este experimento mutante, viene de agitar el circuito televisivo norteamericano con la espectacular FARGO y prometía alterar lo que conocíamos sobre adaptaciones comiqueras en la pantalla chica con LEGIÓN y lo ha logrado.

Desde el arranque, se ve la mano de un autor, una personalidad en lo narrativo y lo visual que escasea por culpa de los universos cinematográficos compartidos y la maldita/bendita necesidad de tener todo conectado. Esa “personalidad” hace que, a primera vista, LEGIÓN se sienta como una serie totalmente ajena a pesar de usar conceptos como “mutantes” y varias representaciones de superpoderes de forma palpable.

En ese sentido, muchos fanáticos acerrímos de la “fórmula Marvel” se rendirán ante este primer episodio porque sacrifica el ritmo acelerado por el desarrollo de la personalidad del personaje a través de los personajes secundarios. Conocemos a David Haller, el personaje de Dan Stevens, gracias a sus interacciones con la amiga en el centro psiquiátrico, los doctores, su hermana e incluso las figuras antagonistas que corresponden a la predilección por los diálogos extensos y no la parafernalia inútil.

Sin dudas  LEGIÓN tiene momentos explosivos necesarios en cualquier sub-producto relacionado a X-Men, salvo que en esta propuesta están bien utilizados y ubicados con el fin de avanzar la trama y no pensando en la manera de justificar un exagerado presupuesto.  A esto hay que sumarle una representación de la telequinesis que recuerda a películas como EL ORIGEN aunque aquí se percibe una mayor presencia de lo que en términos no cinematográficos se podría definir como “exceso de ácidos”. La representación es bella, al fin y al cabo.

Probablemente el punto más débil, por lo menos en el primer capitulo, es el elenco. No hay ninguna actuación que sea necesariamente memorable o por encima de la media, resumiéndose todo en un plano bastante correcto pero nada más. El personaje de Aubrey Plaza y – obviamente – el protagonista Dan Stevens son los que más potencial de crecimiento tienen en ese sentido, aunque también espero ver a que actor se le otorga el rol antagónico definitivo.

Más allá de la serie, es justo comentar que la función a la que asistimos ayer fue organizada en conjunto con Fox y el instituto superior IDAT, en un esfuerzo inédito y que apunta claramente a la convocatoria de un público juvenil.  Paolo Pita, Director Comercial del Instituto, comentó lo siguiente durante la presentación de la serie:

LEGIÓN es un personaje muy interesante para analizar. Resulta bastante diferente a lo que tenemos acostumbrado. Es un individuo con muchas dificultades, tal como miles de jóvenes en nuestro país, pero que no se deja vencer por los obstáculos y trata siempre de superarlos”

En este evento se realizó además el anuncio del concurso “Activa tu Poder” (http://www.Idatactivatupoder.com), una iniciativa que busca poner a disposición de la ciudad el talento de los jóvenes que a través de sus “poderes” propondrán una solución ante un problema real en el Perú.

Valoración: ★★★★