December 13, 2017




Wow. Esa es la primera palabra de varios de los presentes en la función de LA RESURRECCIÓN DE LOUIS DRAX, probablemente uno de los ejercicios cinematográficos más interesantes de la cartelera local.

La película, sin revelar detalles importantes, explora la fragilidad de la mente y la infancia desde la perspectiva onírica, que podría recordar a películas como ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS o la más reciente UN MONSTRUO VIENE A VERME. Gran parte del valor de esta visión proviene de un director inesperado para un proyecto como este.

Alexandre Aja, cineasta francés con una filmografía que va desde EL DESPERTAR DEL DIABLO hasta… PIRAÑA 3D, sorprende abarcando diferentes espectros del terror alejados de las temáticas comerciales. Ideas como perder a un familiar o enfrentar la muerte son, al fin y al cabo, conceptos de terror aterrizados a la realidad.

La historia recae en un elenco protagonizado por Aiden Longworth, el niño cuyo personaje da nombre al filme.
Sorprende con las capas de su interpretación y que anteriormente vimos brevemente en el revival de Los Expedientes Secretos X y DC’s Legends of Tomorrow.

De soporte, hay una línea de actores bastante peculiar: desde Aaron Paul, quien ya ha probado su facilidad para los momentos emotivos en Breaking Bad y aquí está redondo; hasta Jamie Dorman, quien se desempeña con más soltura y está mejor aprovechado que en la soporífera 50 SOMBRAS DE GREY.

Un párrafo aparte merece Sarah Galdon, la madre que construye un personaje que puede tener un giro bastante previsible pero que igual logra tener impacto, sobre todo en el cierre de la película.

El guión, el relato mismo, puede parecer desordenado, siendo esa una de las principales críticas que está recibiendo la película. Pero desde aquí aplaudimos el intento de no ofrecer todo en bandeja y motivar al público a plantearse la experiencia a su antojo.

Los ojos más exigentes apreciarán el espectáculo visual de Aja, pero sobretodo la fotografía de Maxime Alexandre, colaborador recurrente en los trabajos de francés. Si hay algo que tiene la película es personalidad audiovisual.

Más texto sobre LOUIS DRAX seria profundizar en una trama que es mejor enfrentar con los menores detalles posibles. Esperamos que la reacción final sea igual a la nuestra. WOW.

Valoración: ★★★★




Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz