September 25, 2017

Las películas de la Sección Oficial del Festival de Cine han sido experiencias que se ubican en los extremos opuestos del espectro.  LA IDEA DE UN LAGO, por ejemplo, prefiere contar un relato nostálgico femenino en un entorno oscuro y destaca por factores visuales más que narrativos.

El segundo largometraje de Milagros Mumenthaler es, a primera vista, colorido y luminoso pero se trata de una pieza sobre las consecuencias de la dictadura militar aunque intenta mantener ese tema en el subtexto, como si hubiera miedo de ser “otra película más sobre la dictadura”. Lo logra y eso le juega en contra.

La historia de la fotógrafa Inés, buscando conectar con su pasado y la memoria de su padre en las constantes vacaciones familiares en una casa de lago, no despega en ningún momento  y solamente el trasfondo político lo mantiene a flote.  El misterio detrás y lo que no se dice hace que el filme se sostenga de forma constante, creando expectativas con una conclusión que si bien no llega del todo, es satisfactoria.

Si bien Mumenthaler  tiene cierta torpeza para mantener el ritmo, es innegable que posee un don natural para darle belleza a los escenarios y sus tomas. El cariño en los detalles dentro de los interiores y la belleza fotográfica de los exteriores es remarcable.

Hay una escena en particular, que involucra una escena onírica de un auto “nadando” en el lago que es simplemente preciosa y que me sorprende no haya sido usada como el poster oficial de la cinta. A esta capacidad para pintar planos salidos de un lienzo se suma un buen manejo de las atmósferas emocionales y la recreación cinematográfica de la melancolía. Algo que yo encuentro relativamente difícil así que celebro esta habilidad de la directora.

Una sólida actuación de Carla Crespo y un poco inspirado uso de los flashbacks son los últimos puntos que quiero mencionar de LA IDEA DE UN LAGO, que no supera al anterior trabajo de Mumenthaler (ABRIR PUERTAS Y VENTANAS) en términos de valores cinematográficos más convencionales pero que sí representa un avance en la visión estética de una autora tan competente en las historias intimas y personales.