December 15, 2017

La tercera entrega de la saga iniciada en el 2006 por EL CÓDIGO DA VINCI, basada en las novelas de Dan Brown, es bastante irregular. No sorprende, teniendo en cuenta que las dos anteriores películas no eran necesariamente grandes logros cinematográficos.

Ron Howard, quien ha dirigido mejores proyectos, intenta crear un thriller atrapante pero solamente logra un filme que no llega a ser del todo aburrido. “Del todo” porque su media hora final consigue ser emocionante, con un ritmo trepidante aunque todavía predecible.

La historia principal sobre la creación de una plaga encubierta en simbología relacionada a Dante y su obra infernal era prometedora, pero es desarrollada con muy poco ingenio y sin inspiración. Las casualidades en el guión son notorias y más aún las supuestas sorpresas.

El elenco está en piloto automático, sorprendiendo lo de Tom Hanks y Felicity Jones, ambos actores muy capaces. Ben Foster, el villano, parece repetir su aburrido papel en WARCRAFT. Y es hora de que Irrfan Khan vaya consiguiendo roles diferentes, porque todas sus participaciones en el cine comercial terminan de la misma forma.

Un detalle a destacar es la atmósfera asfixiante que logra en un par de oportunidades. La sobrepoblación es una idea importante en el relato y esto se ve reflejado en escenas llenas de extras, tanto en interiores como en exteriores. Queremos creer que fue intención del director jugar con esa idea.

En resumen, INFERNO no es la mejor colaboración entre Howard y Hanks. Con ciertos momentos interesantes pero que no rescatan una película que va a pasar desapercibida en la filmografía del actor de FORREST GUMP y del director de UNA MENTE BRILLANTE.

Valoración: ★★

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz