September 22, 2017

La nueva película de la directora y escritora Rebecca Miller, EL PLAN DE MAGGIE, es una muestra del gran trabajo que se viene haciendo en el circuito independiente, al presentarnos una historia que se aleja de los principales clichés de un género tan manoseado como el romance o la comedia.

El quinto filme de Miller nos introduce en la vida de Maggie, interpretada por la Greta Gerwig, una de las actrices jóvenes con más potencial a futuro. Maggie tiene el plan de tener un hijo por su cuenta pero todo cambia cuando conoce a John (Ethan Hawke).

Sin revelar más detalles de la trama para no adelantar potenciales sorpresas, es entendible que algunos asuman que esta película va por lugares seguros y no se arriesga a salirse del molde. Nada más alejado de la verdad: El Plan de Maggie se aleja de los estereotipos y juega con los roles y funciones que podríamos esperar de este cine.

Las mayores virtudes de esta cinta se deben atribuir a sus actores. Aparte de los dos protagonistas, que brillan en cada escena, Juliane Moore es siempre una actriz que ofrece algo nuevo a la escena. Pero en este caso en particular, resaltamos el trabajo de Bill Hader, ex-integrante de Saturday Night Live y que está desarrollando una de las carreras más interesantes en el rubro de la comedia y el drama.

Miller escribe personajes encantadores, realistas y consecuentes. Sus creaciones desbordan carisma y todos –o casi todos– tienen al menos una línea memorable y divertida, un factor que se ha vuelto la marca característica de esta directora infravalorada.

Los personajes femeninos son los más complejos aunque eso no significa que los masculinos no presenten dilemas u opiniones interesantes. La frase de Ethan Hawke sobre los hijos o la reflexión de Hader sobre el amor son claros ejemplos de esta postura.

Finalmente, Miller se atreve con un final que podría parecer descaradamente abierto pero que oculta mucha metáfora resumida en un solo plano. El mensaje de la película se consolida en los últimos minutos finales: no siempre se tiene control sobre el amor que das y en el amor que recibes.

Valoración: ★★★★

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz