Gracias a Planeta de Libros, tuvimos la oportunidad de leer un libro el cual deseábamos hace ya mucho tiempo, con motivo también del estreno de la adaptación llevada al cine por nadie más y nadie menos que el magnífico Tim Burton.

miss-peregrines-home-for-peculiar-children-book-cover-sp

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es la primera parte de una trilogía y la primera novela escrita por Ransom Riggs, director y guionista de cine. Es el inicio de una maravillosa y enigmática historia sobre un grupo de niños con habilidades sobrehumanas, quienes viven en Bucles temporales, lugares alejados del mundo y de nuestro tiempo y espacio. La historia gira alrededor de Jacob, un chico de 16 años que desde muy pequeño creó un vínculo especial con su abuelo, quien lo maravillaba con historias sobre monstruos con tentáculos y fotografías de niños invisibles y niñas levitando.

Trailer del libro:

Con el paso del tiempo y bajo la influencia de sus padres, la imaginación de Jacob fue reemplazada por la lógica, llevándolo a dudar de las historias que alguna vez su abuelo le contó: ¿Podrían, tal vez, ser los delirios de un anciano de infancia tormentosa, como le decía su padre?

Negándose a creer que la respuesta se resumía a ello, y habiendo encontrado una misteriosa carta entre las pertenencias de su abuelo, Jacob emprende un viaje hacia Cairnholm, una remota isla en Gales, lugar donde se crió su abuelo al lado de extraños amigos, a descubrir si aquellas historias con las que creció eran reales.

¡Lee el primer capítulo!

Una lectura ligera, pero cautivante. Narrada desde la perspectiva de Jacob, de una manera misteriosa y hasta cómica por momentos. Debemos recalcar que es interesante la manera en la que el autor, desarrolla una perspectiva realmente verosímil como la que tendría un joven de 16 años. Como ya mencionamos, la narrativa es ligera, destinada a un público adolescente y adulto, y la historia mantiene una complejidad que radica en el misterio (al menos hasta la mitad del libro), que es donde muchos de los misterios se aclaran. Lo que da paso a una nueva trama, en la que Abe (el abuelo de Jacob) pasa a un segundo plano y no es más que una presencia implícita en los acontecimientos.

En cuanto a los personajes, más allá de los padres, la familia y la única amistad de Jacob, aquellos que están realmente elaborados, son los niños del Hogar de Miss Peregrine. Sin embargo, también, no todos ellos gozan de un desarrollo a profundidad. No son sino, Emma, Millard, Hugh y tal vez Olive (puesto que su presencia es crucial en algunos momentos, aunque no llega a ser tan influyente como los demás mencionados), quienes gozan de un desarrollo de personalidad más a profundidad. De estos chicos, destaca Emma (en su momento, el amor de Abe), quien crea un intenso lazo afectivo con Jacob, de alguna manera, sincretizándolo con quien alguna vez fue Abe de joven. Consideramos, sin duda, que al tratarse de un inicio, un punto de partida, el desarrollo de personalidad de los demás personajes (y de los nuevos que están por venir) será mejor distribuida.

Por otro lado, tenemos a Miss Peregrine, cuya personalidad posiblemente sea la mejor trabajada de la historia (dejando de lado a Jacob y Emma). También conocida como “El Pájaro”, Miss Peregrine es quien se encarga de mantener protegidos a los niños de los peligros del exterior. Ostenta el cargo de Directora al lado de otras Ymbryne (Directoras en otros Orfanatos en los Bucles de todo el Mundo, oh sí, con el poder de transformarse en aves). Al inicio, Miss Peregrine se muestra de una manera cordial y afectiva con Jacob y el lector, pero conforme Jacob va desentrañando más de la historia oculta que viven los chicos, Miss Peregrine se va mostrando más y más estricta. Haciendo una comparación entre su primera aparición y la última, cabe recalcar un gran e interesante cambio en el personaje que la lleva más allá de ser únicamente una adorable señora, a una sumamente sobreprotectora madre, dispuesta a hacer lo que sea necesario para proteger a sus hijos.

Los peligros en la historia no son constantes, al menos no en la primera mitad, el peligro real aparece una vez que Jacob llega a entender que las historias y personajes de su abuelo eran reales, y con ello no solo hablamos de los niños, sino también de los monstruos. Y es en este punto en el que la historia deja su tono casi infantil, para convertirse en algo completamente distinto, ya que tenemos batalla, pérdidas y muertes.

La historia del primer libro llega a su apogeo cuando descubrimos la verdadera amenaza, y todo aquello que creíamos desde un inicio desaparece, y da lugar a una nueva motivación, tanto en Jacob como en los demás personajes. Acompañado de giros en la trama inesperados y desenlaces y escenarios inimaginables… Lo que empieza como una ligera historia, se convierte en el inicio de algo más complejo y grande. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es, sin duda, el inicio perfecto para una sensacional trilogía que mezcla no solo la magia y la fantasía, sino también el amor, los lazos familiares y ¡la Alemania nazi! Todo bajo una cautivante carrera contra reloj que pone en riesgo no solo la vida de los personajes sino también el tiempo y la ¡existencia del mismo!

Trailer de la película, solo en cines:

Clip “Ransom Riggs en el set”:

Elías Lara