December 11, 2017

La secuela de la modesta EL ESPECIALISTA es un caso muy raro y representa una idea con la que decidimos abrir esta reseña: por momentos es tan ridícula que logra ser involuntariamente divertida. Y eso puede ser el gancho para algunos o el problema de la mayoría, asumimos.

La película de Dennis Gansel, director de una filmografía irregular establecida en Europa, intenta aplicar el concepto de “segunda parte” que popularizaron directores como James Cameron. EL ESPECIALISTA: RESURRECCIÓN es más grande en todo sentido que su antecesora, desde la variedad de escenarios (cuatro continentes, para ser precisos) hasta el desarrollo, mucho más acelerado y trepidante.

Esto podría sonar bien en teoría pero la historia avanza a tropezones y proponiendo disparates con el fin de justificar la supuesta audacia e inteligencia del personaje interpretado por Jason Statham, un especialista en asesinar y hacer que parezca un accidente.

Gansel crea escenas que pasarán a la posteridad por el extremo absurdo al que somete a la audiencia y que es preferible afrontar con risas y no indignación. El pico más alto de lo señalado es la estrategia que usa para infiltrarse en una prisión en Malasia, que no vamos a especificar para evitar spoilers.

El elenco rescata algunos rostros conocidos y que hacen lo que pueden, sin esforzarse mucho aunque uno puedo intuir que al menos se divirtieron viajando por el mundo durante las filmaciones. Jessica Alba es el interés amoroso aunque con cierto giro que no se anuncia en el trailer, Tommy Lee Jones es uno de los blancos de Statham cuyo destino sí es anunciado en los avances y el mismo Statham hace un papel al que está acostumbrado y del que no se mueve desde hace varios años.

Repito la idea principal de esta reseña ya citada al inicio porque somos conscientes que hay un sector del público que puede encontrar diversión en el despropósito de EL ESPECIALISTA: RESURRECCIÓN. Y es mejor ver el filme en cuestión como una hilarante comedia improvisada y no como un ejercicio de acción que proponga algo que pueda valorarse.

Valoración: ★★

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz