December 15, 2017

Vamos a decir esto desde el comienzo: una película sobre un atentado en Estados Unidos inevitablemente vendrá con las americanadas y patriotismos innecesarios. Eso es un hecho que no se discute pero lo bueno es que DÍA DEL ATENTADO va más allá de eso.

Desde el primer minuto, la película de Peter Berg arranca con cierta torpeza al querer mostrar demasiados puntos de vista para contar la historia sin saber alternarlos, sintiéndose una edición muy coja y desordenada. El film tiene más sentido y ritmo cuando se apega a la visión del personaje de Mark Whalberg pero los cortes y salidas para introducir a personajes menores son bastante irregulares.

Sin embargo, la película misma va cogiendo forma con los minutos y los arcos argumentales toman sentido al momento de que vemos el atentado que tuvo lugar durante la Maratón de Boston. Entonces la cinta inicia un segundo vuelo interesante.

Hay que destacar que Berg maneja la violencia sin morbo y con cierto concepto de la estética, muy superficial pero presente. Hay crudeza pero no hay una intención de asquear o una búsqueda del drama fácil, imponiéndose un corte que se siente casi como un documental. Muy honesto, muy real.

Y de este realismo se desprende otro problema que se focaliza, sobre todo, en el final. La acción por momentos parece grabada con cámara en mano y por lo tanto, se vuelve difícil entender lo que está pasando y quienes son los involucrados. Las balaceras finales son, por momentos, inentendibles entre las explosiones y el pánico.

Seguimos alternando lo bueno y lo malo, así que el mayor punto a favor de DÍA DEL ATENTADO es su elenco. Las pequeñas cuotas que aportan actores de la talla de John Goodman, Kevin Bacon y J.K. Simmons hacen que la narrativa funcione de forma fluida. Talento a cuenta gotas pero talento al fina y al cabo.

Sorprende el pequeño papel de Melissa Benoist, conocida por su rol protagonico en la serie SUPERGIRL, como la esposa de uno de las terroristas y humanizando la visión del Islam que propone el film. Una representación muy gris pero no caricaturizada.

DÍA DEL ATENTADO es un intento, tibio pero cumplidor, de recrear un hecho oscuro con gran potencial cinematográfico que se queda a medio camino. La tensión y el estrés está presente pero falta el pulso para llegar a un clímax relevante es escaso. Nada mal para la mente detrás de bodrios como BATALLA NAVAL.

Valoración: ★★

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz