Todo indicaba que BATMAN/FLASH: THE BUTTON (traducida adorablemente como LA CHAPA) sería, a lo mucho, un mal experimento o una de esos malos chistes con fines únicamente comerciales. Para comenzar, era el inicio de un macroevento o crossover, uno de los últimos lugares en lo que se se suele encontrar el talento o la buena pluma narrativa. Peor aún, era un macroevento o crossover que apuntaba a juntar el canon convencional de DC COMICS con aquella vaca sagrada conocida como WATCHMEN. Una tarea difícil.

Para mi sorpresa, esta aventura que reúne a dos de los personajes más interesantes de la factoría de DC termina siendo mucho más entretenida y solemne de lo esperado, con una gran respeto hacia el lenguaje y las claves que volvieron a WATCHMEN en una pieza esencial del noveno arte.

Desde el primer número (publicado originalmente como Batman #21) se percibe la simbología creada por Moore y Gibbons aunque eso es algo que se va esfumando con el pasar de las páginas. Esto no es necesariamente malo porque permite que la historia vaya cogiendo, a pesar de todas las referencias a una novela y una trama mayor, un espíritu personal de forma bastante coherente. Eso sí, se perciben los intercambios entre guionistas y sobre todo entre dibujantes. Uno de los grandes “peros” de estos macroeventos.

Creo que THE BUTTON retoma historias y lugares que no tuvieron un final redondo o que simplemente daban para más. Desde un punto de vista personal, creo que FLASHPOINT y todos sus mundos creados son grandes ideas que no cuajaron completamente. Y con la expresión “mundos creados” no me refiero a LOS NUEVOS 52 porque esa fue una idea equivocada desde el comienzo.

Es un acierto que, a pesar de tener a Batman, los guionistas (King, aunque Williamson se las arregla con más tino) logren hacer brillar tanto a Flash. Un personaje que ha estado tan ligado a los grandes cambios del Universo DC que parece inevitable vincularlo a un evento de este tipo aunque en esta oportunidad se siente realmente natural la forma en la que se involucra en el conflicto principal.

Un problema, que no arruina para nada la experiencia pero que se siente torpe en la gran escala, es estirar todo el ambiente de suspenso que apunta hacia el Doctor Manhattan y el resto de personajes del universo WATCHMEN. Sería una gran sorpresa que al final se tratará de otros personajes pero es poco probable, teniendo en cuenta las intenciones comerciales que involucra el simple hecho de tener a Manhattan luchando contra Superman.

BATMAN/FLASH: THE BUTTON es un relato que se siente como la primera parada en un viaje mayor pero aún así ofrece una experiencia que sobrevive de forma individual y  que puede servir (y lo digo con cuidado) como un punto de acceso para el lector de cómics de superhéroes hacia material más complejo.

La edición de ECC, que puedes encontrar en la tienda TIERRA UNO, conformado por cuatro cómics en formato grapa con portadas variables, arte adicional y lecturas complementarias. Los interesados en adquirir estos cómics pueden visitar Tierra Uno  desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, en su local ubicado en el segundo piso del Centro Comercial Arenales, tienda 301, Lince.