November 22, 2017

Se acabó la fiesta más grande en honor al cine en nuestro país y los premios han sido toda una sorpresa. Los grandes ganadores de la noche fueron LA FAMILIA, cinta venezolana de Gustavo Rondón Córdova y la chilena UNA MUJER FANTÁSTICA de Sebastián Lelio.

La apuesta de Venezuela, sobre la complicada relación entre un padre y su hijo, se llevó el Premio del Jurado Oficial de Ficción a la Mejor Película mientras que la cinta del sur sobre una mujer transexual se quedó con los galardones por el  Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actriz para Daniela Vega.

Otra cinta reconocida fue la colombiana LA DEFENSA DEL DRAGÓN, que obtuvo el Premio a Mejor Director para Natalia Santa y el Premio al Mejor Actor para Gonzalo de Sagarminaga. En otros premios técnicos que queremos destacar triunfaron la mexicana LA REGIÓN SALVAJE en el Mejor Guion y la brasileña GABRIEL Y LA MONTAÑA en la Mejor Fotografía.

Los peruanos no se fueron con las manos vacías. La película mejor votada por el público fue PACÍFICUM, EL RETORNO AL OCÉANO de Mariana Tschudi,  el Premio del Ministerio de Cultura se le otorgó a RETABLO de Álvaro Delgado Aparicio y el Premio al Mejor Corto de Ficción lo obtuvo EL MONOPOLIO DE LA ESTUPIDEZ de Hernán Velit. Sin olvidar el homenaje a la extensa carrera del querido Gianfranco Brero.

Para ver la lista completa de ganadores y fotos exclusivas del evento, puede visitar la página oficial del Festival haciendo click en el siguiente enlace.

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz