February 22, 2018

Los fanáticos peruanos del mutante más famoso estarán felices. Para celebrar la nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado que ha recibido LOGAN, TIERRA UNO trae una colección dedicada a la tormentosa historia de Wolverine y que debes tener en tus manos.

 

OLD MAN LOGAN

Para muchos, esta historia puede ponerse a la altura de otro escenario futurista y distópico tan grande como THE DARK KNIGHT RETURNS de la Distinguida Competencia. Mark Millar es un autor que es conocido por llevar a los personajes al extremo y en esta ocasión lleva a Logan a un mundo en el que todo está perdido.

A pesar de sentirse acelerada por momentos, el relato cuenta lo suficiente y se reserva detalles que seguramente han sido explotados a posteriori pero que no son necesarios en un texto que bebe mucho del misterio y el desconcierto. OLD MAN LOGAN se alimenta también del western y de clásicos cinematográficos como MAD MAX porque Millar jamás disimula que apunta a que su trabajo sea adaptado al cine.

Y aunque la última película no adapta la trama de forma literal, si coge el espíritu y la desesperanza que reina en las páginas de este clásico moderno que sirvió para definir a Logan ante todos los autores que llegaron luego.

 

ORIGEN 

Uno asume que todos los personajes necesitan un origen pero con Wolverine estuvimos a la deriva por mucho tiempo en ese aspecto. Algunos se atrevían a rozar esa zona pero fueron finalmente Paul Jenkins y Andy Kubert los que se sumergieron con éxito en ese terreno inexplorado.

Lleno de simbolismo (no muy camuflado pero simbolismo al fin y al cabo) y con salidas no tan obvias, el autor intenta explicar los detalles que convierten a Wolverine en una de las figuras más letales de Marvel. Sin caer en dramatismo endulcorado, en ORIGEN se traza la complejidad y el dolor en cuotas necesarias para moldear a un personaje tan difícil con el pulso correcto apelando a la moral de una sociedad en la que ya no vivimos.

ARMA X 

Barry Windsor-Smith crea una de las piezas más interesantes de la colección porque, al menos para mí, es la pieza más personal de este conjunto. El hecho que Windsor-Smith tenga el privilegio de escribir y dibujar su visión ayuda mucho en crear una visión tan solida sobre un punto de inflexión del mutante canadiense.

Sí, la historia es lenta y se toma su tiempo para arrancar pero esa construcción es vital para plantear las bases de una historia que necesita mucho contexto para ser más que violencia y sangre. Algo en lo que pueden cojear las dos sagas mencionadas anteriormente.

ARMA X se siente diferente porque sus elementos, sobre todo el dibujo y la distribución de las viñetas es muy personal y ya no se trabaja de esa forma en el cómic más comercial. Por eso es la parte más importante de esta conjunto de cómics y el punto final para recomendar estas tres etapas fundamentales en la vida de Wolverine.

Los interesados en adquirir esta colección pueden visitar TIERRA UNO  en su local ubicado en el segundo piso del Centro Comercial Arenales, tienda 301, Lince.

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz