December 11, 2017

Es unánime: todos saben que LOGAN: WOLVERINE es una gran película y una de las mejores adaptaciones del universo X-Men.

Cada vez que presenciamos un fenómeno como este, vemos a un gran cantidad de fanáticos que buscan conocer más del personaje y se sumergen en el material original, es decir, los cómics. Ha pasado con todas las adaptaciones recientes, siendo el caso más cercano y llamativo el crecimiento en las ventas relacionadas Black Panther luego de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR y sabemos que pasará también con el mutante canadiense así que vamos a ayudarte. Hemos preparado una lista de cinco historias que debes leer para entender la profundidad detrás del popular Logan y que puede adquirir en TIERRA UNO.

 5. WOLVERINE: ENEMY OF THE STATE

Una de las principales influencias de LOGAN en lo relacionado a la representación de la violencia y los extremos a los que puede llegar el personaje bajo suficiente presión. Mark Millar nos mostró el lado más salvaje del personaje y alteró la fórmula convencional de los mutantes al tener a uno de los suyos como un verdadero villano capaz de todo.

4. WOLVERINE: WEAPON X 

Hay dos historias que llevan este nombre y aprovechamos para recomendar ambas. La primera es un arco escrito/dibujado por Barry Windsor Smith en 1991, explorando las causas y consecuencias de los experimentos que convirtieron a Wolverine en un arma viviente. Por otro lado, tenemos la serie publicada en el 2009 y creada por Jason Aaron, creando un análisis único de la interacción de Logan con el resto del Universo Marvel.

3. WOLVERINE: ORIGIN 

Los intentos por descifrar la psicología de Wolverine no son pocos pero Origin debe ser el caso más memorable y exitoso en términos comerciales y narrativos. El relato, guionizado por Bill Jemas y Joe Quesada (entre otros) ha servido como referente directo para las películas y humaniza de forma coherente al mutante más popular de los X-Men.

2. WOLVERINE (DE CLAREMONT Y MILLER)

Solamente Claremont podía acercarse tanto a la figura de Wolverine y llenarlo de tantas capas y contextos. Una historia épica que aprovecha la mitología oriental y la ubicación de Wolverine en el panteón mutante para ofrecer una pieza clave que marcó la forma en la que los fanáticos veían al buen James Howlett.

1. OLD MAN LOGAN

Old Man Logan puede parecer una historia menor si se compara con todo lo mencionado anteriormente pero su planteamiento y su relación directa/indirecta con el último film la pone en el tope de estas recomendaciones. ¿Qué pasa cuando se explora el final de renegado? ¿De un superhéroe? ¿De un inmortal? Lejos de la maestría de ALL STAR SUPERMAN o THE DARK KNIGHT RETURNS pero un blockbuster en viñetas en todo el sentido de la palabra.

 

Para adquirir cualquiera de estos cómics pueden visitar TIERRA UNO, en su local ubicado en el segundo piso del Centro Comercial Arenales, tienda 301, Lince.

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz