February 22, 2018

Crítica: TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN

Al terminar la función de TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN, me quedé con varias ideas en la cabeza.

La principal cuestión que me atormentaba era que la gente no iba a entender la película como pieza de arte e iban a comenzar una absurda lucha contra los juicios morales de los personajes ficticios. Y efectivamente, no ha faltado gente que ha salido de las cuevas ciberneticas conocidas como redes sociales para alzarse contra la “rápida redención” de un personaje tan complejo como el de Sam Rockwell.

Creo que en la época en la que vivimos, seres tan complicados y difíciles como los que crea Martin McDonagh (director y guionista) no son bienvenidos por la audiencia… y que equivocada esta esa gente. Desde el primer segundo estamos en un mundo con personajes grises, heroínas que llegan a extremos y rufianes con trasfondo.

Pero vamos al principio.

La trama de TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN no es sencilla. Una mujer enfrentando la indiferencia de la policía ante una violación y asesinato es tan cercana a la realidad peruana que nos reta como espectadores al negarnos la idea de la redención e incluso la empatía. Frances McDormand es una madre que busca justicia pero tambien es una persona capaz de pegarle en los genitales a un adolescente porque sí, porque es un humano real y el mal cine ha acostumbrado a los arquetipos irreales.

McDormand, sobre todo, refleja perfectamente el dolor. Tal vez, con la misma maestría con la que se veía en MANCHESTER FRENTE AL MAR. Me quedo con la escena de la madre hablando sola con ella misma, riéndose, buscando alegría solamente en la intimidad de un cuarto solitario.

Probablemente esa ambigüedad es más fuerte en los roles que clasifican como negativos y en los que más aplausos están recibiendo. Rockwell está glorioso como un policía racista, esos que vemos en los videos virales compartidos con indignación en twitter pero también es el hijo y también es un idiota, abiertamente. Es una mala persona pero también es ridiculamente torpe, golpeado por la vida.

Pero lo de Woody Harrelson es para sacarse el sombrero veraniego y arrodillarse a rendir respeto. Además de dar las lineas más memorables del cine reciente, es el eje más cercano para plasmar la resignación que inunda la pantalla con crudeza y una solemnidad cotidiana. Para los que se preguntan la frase a la que hago  mención, es un golpe a la corrección política que revela que por más que acabes con los policías racistas, al final igual te quedarán los homófobicos. 

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN está llena de ira pero no es un drama pesado porque está cargada con un humor negro que aterriza todo en una tragicomedia con demasiados matices y con un final agridulce. Un desenlace en el que las cosas no terminarán bien por más que las sonrisas nos acompañen.

Una sátira realista, si hay que combinar dos palabras que no siempre van juntas pero que  Martin McDonagh fuerza a convivir con maestría, con una de las mejores direcciones de actores vista en tiempo reciente.  Un director que, desde IN BRUGES y SIETE PSICÓPATAS, no deja de crecer.

 

Valoración: ★★★★

read more

COLECCIÓN MARVEL: WOLVERINE en Tierra Uno

Los fanáticos peruanos del mutante más famoso estarán felices. Para celebrar la nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado que ha recibido LOGAN, TIERRA UNO trae una colección dedicada a la tormentosa historia de Wolverine y que debes tener en tus manos.

 

OLD MAN LOGAN

Para muchos, esta historia puede ponerse a la altura de otro escenario futurista y distópico tan grande como THE DARK KNIGHT RETURNS de la Distinguida Competencia. Mark Millar es un autor que es conocido por llevar a los personajes al extremo y en esta ocasión lleva a Logan a un mundo en el que todo está perdido.

A pesar de sentirse acelerada por momentos, el relato cuenta lo suficiente y se reserva detalles que seguramente han sido explotados a posteriori pero que no son necesarios en un texto que bebe mucho del misterio y el desconcierto. OLD MAN LOGAN se alimenta también del western y de clásicos cinematográficos como MAD MAX porque Millar jamás disimula que apunta a que su trabajo sea adaptado al cine.

Y aunque la última película no adapta la trama de forma literal, si coge el espíritu y la desesperanza que reina en las páginas de este clásico moderno que sirvió para definir a Logan ante todos los autores que llegaron luego.

 

ORIGEN 

Uno asume que todos los personajes necesitan un origen pero con Wolverine estuvimos a la deriva por mucho tiempo en ese aspecto. Algunos se atrevían a rozar esa zona pero fueron finalmente Paul Jenkins y Andy Kubert los que se sumergieron con éxito en ese terreno inexplorado.

Lleno de simbolismo (no muy camuflado pero simbolismo al fin y al cabo) y con salidas no tan obvias, el autor intenta explicar los detalles que convierten a Wolverine en una de las figuras más letales de Marvel. Sin caer en dramatismo endulcorado, en ORIGEN se traza la complejidad y el dolor en cuotas necesarias para moldear a un personaje tan difícil con el pulso correcto apelando a la moral de una sociedad en la que ya no vivimos.

ARMA X 

Barry Windsor-Smith crea una de las piezas más interesantes de la colección porque, al menos para mí, es la pieza más personal de este conjunto. El hecho que Windsor-Smith tenga el privilegio de escribir y dibujar su visión ayuda mucho en crear una visión tan solida sobre un punto de inflexión del mutante canadiense.

Sí, la historia es lenta y se toma su tiempo para arrancar pero esa construcción es vital para plantear las bases de una historia que necesita mucho contexto para ser más que violencia y sangre. Algo en lo que pueden cojear las dos sagas mencionadas anteriormente.

ARMA X se siente diferente porque sus elementos, sobre todo el dibujo y la distribución de las viñetas es muy personal y ya no se trabaja de esa forma en el cómic más comercial. Por eso es la parte más importante de esta conjunto de cómics y el punto final para recomendar estas tres etapas fundamentales en la vida de Wolverine.

Los interesados en adquirir esta colección pueden visitar TIERRA UNO  en su local ubicado en el segundo piso del Centro Comercial Arenales, tienda 301, Lince.

read more

Crítica: THE CLOVERFIELD PARADOX

Lo único por lo que recordaremos a THE CLOVERFIELD PARADOX en un par de años  será por  su estreno sorpresivo vía streaming porque el film mismo no es más que una olvidable secuela llena de clichés. Curiosamente, como esas que se lanzaban directamente al mercado casero en los 80’s y 90’s.

El arranque de esta cinta sobre astronautas en plena misión por encontrar una fuente de energía alternativa es prometedor, situando las claves de la paradoja y los mundos paralelos que abrían grandes posibilidades que nunca se terminan cumpliendo.

En su lugar, el director coge a un elenco realmente interesante y los somete a los más absurdos trucos del cine de terror-espacial barato repitiendo muertes tan poco memorables como las de ALIEN COVENANT o, salvando las distancias, KONG: SKULL ISLAND.

De esa forma, se desperdicia a actores de la talla de Daniel Brühl, David Oyelowo y Gugu Mbatha-Raw. Incluso se da el lujo de no sacarle el jugo a secundarios que suelen levantar el nivel de los proyectos en los que se involucran como es el caso de Chris O’Dowd o John Ortiz.

Julius Onah – director de esta “apuesta” – merece un premio por sumar tantos momentos absurdos que intenta camuflar bajo el concepto de “esta dimensión nos está comiendo vivos”, la ciencia ficción más torpe y una conexión innecesaria con la franquicia CLOVERFIELD. Recordemos que este proyecto nació como una idea independiente llamada GOD PARTICLE y que se modificó para encajar con este universo.

Onah merece otro reconocimiento por filmar todos esos delirios de la forma más aburrida posible ya que ni siquiera resulta ser casualmente divertida. ¿Cómo es posible que un filme que incluye una mano que se mueve sola y monstruos gigantes (al final, al menos) se sienta tan larga?

THE CLOVERFIELD PARADOX es un producto hecho para los fans que hacen teorías en internet y funciona de esa forma, por lo visto. Si esperan una buena película o al menos un ejercicio consistente de cinematografia, es mejor seguir esperando a otra novedad que ofrezca Netflix.

Valoración: ★

 

read more

Nominadas a los Oscars: Logan da la sorpresa

No hay muchas sorpresas en la lista de nominaciones al Oscar pero sí que las hay. Y no podemos disimular nuestra alegría.

Las cintas que apuntan a la gloria en el premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas son las esperadas y todo se disputará entre LA FORMA DEL AGUA y TRES POR UN CRIMEN. A la última, sin embargo, le juega en contra no contar con una nominación en la categoría de Mejor Director.

Probablemente la mayor sorpresa ha sido la nominación de LOGAN a Mejor Guion Adaptado, algo que significa una aprobación hacia los riesgos en el cine de superhéroes y una validación al cine más comercial.  Lo mismo sucede con los reconocimientos hacia HUYE, que equivale un gesto de respeto hacia el cine de terror ignorado por años en estos galardones.

Mientras esperamos los Oscars, revisa con nosotros la lista de nominados y sigue al tanto de las noticias del cine con TOMA-UNO.

Mejor Película

Call Me By Your Name
Darkest Hour
Dunkirk
Get Out
Lady Bird
Phantom Thread
The Post
The Shape of Water
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Actor

Timothee Chalamet, Call Me By Your Name
Daniel Day-Lewis, The Phantom Thread
Daniel Kaluuya, Get Out
Gary Oldman, The Darkest Hour
Denzel Washington, Roman J. Israel, Esq

Mejor Actor Secundario

Willem Dafoe, The Florida Project
Woody Harrelson, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Richard Jenkins, The Shape of Water
Christopher Plummer, All The Money in the World
Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Actriz

Sally Hawkins, The Shape of Water
Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Margot Robbie, I Tonya
Saoirse Ronan, Lady Bird
Meryl Streep, The Post

Mejor Actriz Secundaria

Mary J Blige, Mudbound
Allison Janney, I Tonya
Lesley Manville, Panthom Tread
Laurie Metcalf, Lady Bird
Octavia Spencer, The Shape of Water

Película Animada

The Boss Baby
The Breadwinner
Coco
Ferdinand
Loving Vincent

Mejor Director

Christopher Nolan, Dunkirk
Jordan Peele, Get Out
Greta Gerwig, Lady Bird
Paul Thomas Anderson, Phantom Thread
Guillermo del Toro, The Shape of Water

Mejor Documental

Abacus
Faces, Places
Icarus
Last Man In Aleppo
Strong Island

Mejor Corto Documental

Edith and Eddie
Heaven is a Traffic Jam on the 405
Heron
Knife Skills
Traffic Stop

Mejor Película Extranjera

Una Mujer Fantástica (Chile)
The Insult (Líbano)
Loveless (Rusia)
On Body And Soul (Hungría)
The Square (Suecia)

Canción Original

Mighty River, Mudbound
Mystery of Love, Call Me By Your Name
Remember Me, Coco
Stand Up For Something, Marshall
This Is Me, The Greatest Showman

Guión Adaptado

James Ivory, Call Me By Your Name
Scott Neustadter y Michael Weber, The Disaster Artist
Scott Frank, James Mangold y Michael Green, Logan
Aaron Sorkin,  Molly’s Game
Virgil Williams y Dee Rees, Mudbound

Guión Original

Emily Gordon y Kumail Najiani, The Big Sick
Jordan Peele, Get Out
Greeeta Gerwig, Lady Bird
Guillermo del Toro y Vanessa Taylor, The Shape of Water
Marlin McDonagh, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Dirección de Fotografía

Blade Runner 2049
Darkest Hour
Dunkirk
Mudbound
The Shape of Water

Diseño de Vestuario

Beauty and the Beast
Darkest Hour
Phantom Thread
The Shape of Water
Victoria & Abdul

Edición Cinematográfica

Baby Driver
Dunkirk
I, Tonya
The Shape of Water
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Maquillaje y Peluquería

Darkest Hour
Victoria & Abdul
Wonder

Música Original

Hank Zimmer, Dunkirk
Jonny Greenwood, Phantom Thread
Alexandre Desplat, The Shape of Water
John Williams, Star Wars: The Last Jedi
Carter Burwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Diseño de Producción

Beauty and the Beast
Blade Runner 2049
Darkest Hour
Dunkirk
The Shape of Water

Corto Animado

Dear Basketball
Garden Party
Lou
Negative Space
Revolting Rhymes

Corto Live-Action

Dekalb Elementary
The Eleven O’Clock
My Nephew Emmett
Silent Child
Watu Wote (All Of Us)

Edición de Sonido

Baby Driver
Blade Runner 2049
Dunkirk
The Shape of Water
Star Wars: The Last Jedi

Mezcla de Sonido

Baby Driver
Blade Runner 2049
Dunkirk
The Shape of Water
Star Wars: The Last Jedi

Efectos Visuales

Blade Runner 2049
Guardians of the Galaxy Vol. 2
Kong: Skull Island
Star Wars: The Last Jedi
War for the Planet of the Apes

read more

SAG Awards: lista de ganadores que nos confirma algunos favoritos para los Oscars

Todo parece indicar que ya hay una favorita para la gran noche de los Oscars y es TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN, cinta que se estrenará en nuestro país durante la primera semana de febrero gracias a Fox.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (titulo original del fime) fue la ganadora de los SAG AWARDS, premios entregados por el Sindicato de Actores, al obtener los premios a mejor elenco, mejor actriz protagonista para Frances McDormand y mejor actor de reparto para Sam Rockwell.

Esta victoria, sumándose a la lograda en los Globo de Oro, la pone en un excelente lugar en las apuestas junto a Gary Oldman por LA HORA MÁS OSCURA en la categoría de Mejor Actor, una eterna deuda que tiene Hollywoord con uno de los actores más versátiles de la historia y que también salió victorioso en los SAG AWARDS.

Mientras esperamos los Oscars, revisa con nosotros la lista de ganadores y sigue al tanto de las noticias del cine con TOMA-UNO.

TELEVISIÓN

Actor en una serie de comedia
Anthony Anderson, “black-ish”
Aziz Ansari, “Master of None”
Larry David, “Curb Your Enthusiasm”
Sean Hayes, “Will & Grace”
William H. Macy, “Shameless” [GANADOR]
Marc Maron, “Glow”.

Actriz en una serie de comedia
​Uzo Aduba, “Orange is the New Black”
Alison Brie, “Glow”
Jane Fonda, “Grace and Frankie”
Julia Louis-Dreyfus, “Veep” [GANADORA]
Lily Tomlin, “Grace and Frankie”.

Elenco de una serie de comedia
“black-ish”
”Curb Your Enthusiasm”
”Glow”
”Orange is the New Black”
“Veep” [GANADORA]

Actor en una miniseries o película hecha para TV
​Benedict Cumberbatch, “Sherlock: The Lying Detective”
Jeff Daniels, “Godless”
Robert De Niro, “Wizard of Lies”
Geoffrey Rush, “Genius”
Alexander Skarsgard, “Big Little Lies”. [GANADOR]

Actriz en una miniserie o película para TV
Laura Dern, “Big Little Lies”
Nicole Kidman, “Big Little Lies” [GANADORA]
Jessica Lange, “Feud: Bette And Joan”
Susan Sarandon, “Feud: Bette And Joan”
Reese Witherspoon, “Big Little Lies”.

Actor en una serie de drama
Jason Bateman, “Ozark”
Sterling K. Brown, “This Is Us” [GANADOR]
Peter Dinklage, “Game of Thrones”
David Harbour, “Stranger Things”
Bob Odenkirk, “Better Call Saul”.

Actriz en una serie de drama
Millie Bobby Brown, “Stranger Things”
Claire Foy, “The Crown” [GANADORA]
Laura Linney, “Ozark”
Elisabeth Moss, “The Handmaid’s Tale”
Robin Wright, “House of Cards”.

Elenco de una serie de drama
“The Crown”
”Game of Thrones””
‘The Handmaid’s Tale”
‘Stranger Things”
“This is Us” [GANADORA]

CINE

Actriz de reparto
Mary J. Blige, “Mudbound”
Hong Chau, “Downsizing”
Holly Hunter, “The Big Sick”
Allison Janney, “I, Tonya [GANADORA]
Laurie Metcalf, “Lady Bird”.

Actor de reparto
Steve Carell, “Battle of the Sexes”
Willem Dafoe, “The Florida Project”
Woody Harrelson, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” Richard Jenkins, “The Shape of Water”
Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” [GANADORA]

Actor
Timothee Chalamet, “Call Me By Your Name”
James Franco, “The Disaster Artist”
Daniel Kaluuya, “Get Out”
Gary Oldman, “Darkest Hour” [GANADOR]
Denzel Washington, “Roman J. Israel, ESQ”.

Actriz
Judi Dench, “Victoria & Abdul”
Sally Hawkins, “The Shape of Water”
Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri [GANADORA]
Margot Robbie, “I, Tonya”
Saoirse Ronan, “Lady Bird”.

Elenco
“The Big Sick”
”Get Out”
”Lady Bird”
”Mudbound”
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” [GANADORA]

read more