November 22, 2017

El Podcast Infinito: ¡Marcello Rivera!

¡Marcello Rivera visita el Podcast Infinito!

El actor viene a conversar con Luis sobre la obra teatral CIUDAD CUALQUIERA, los demonios de la actuación, la gente que pide selfies y las elecciones en su carrera.

¡No te pierdas las últimas funciones de CIUDAD CUALQUIERA en el Teatro de la Universidad del Pacífico! Más información por aquí:  https://goo.gl/CQnE7h

¿Dónde puedo escuchar el Podcast Infinito?
Ivoox: 

iTunes: 

KanchaPe : 

 

read more

Crítica: THOR: RAGNAROK

“Inicié una revolución pero no hice muchos panfletos así que no vino casi nadie…”

– Korg (parafraseando)

 

La comedia es un género subvalorado y maltratado gracias a malos ejemplos como Adam Sandler y sus amigos.

Hay gente que califica una película como “comedia” intentando minimizarla y esas personas son – y lo digo sin temor a la polémica – analfabetos cinematográficos. Esa es la única razón para explicar el desprecio entre ciertos sectores nerds hacia la nueva aventura de Thor que es, para mí, lo mejor que se podía hacer con esta versión del personaje.

Taiki Waititi coge una de las franquicias más pobres del Universo Cinematográfico de Marvel y crea un “filme de autor”, para bien o para mal. Al fin y al cabo, no había nada que respetar teniendo en cuenta que la primera THOR era una rara mezcla de Shakespeare/Two Broke Girl y la secuela, UN MUNDO OSCURO, era un mal episodio de GAME OF THRONES.

Esa “falta de respeto” es lo que eleva la propuesta de THOR: RAGNAROK, convirtiéndose en una excepción a la regla y en una verdadera parodia del género a diferencia de la exageradamente celebrada DEADPOOL. Nada es sagrado para Waititi: Banner no siempre se convierte en Hulk cuando uno lo espera, Thor no es un ultrapoderoso mesías nórdico y los personajes secundarios queridos por los fans mueren de forma realista, sin pena ni gloria ni posibilidades absurdas de spin offs.

Creo que es necesario destacar que esta película es realmente una comedia y no un sci-fi con chispazos de humor como lo fue en su momento GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL 2. El ritmo humorístico no para en ningún instante y no se trata de chistes mal hilados, es toda una procesión de situaciones conectadas con un humor irreverente y sin pausas dramáticas que no aportan para el relato en gran escala.

Y con todo ese humor que asquea a muchos que se toman demasiado en serio a un género que solamente ha dado dos joyas innegables en los últimos 10 años (THE DARK KNIGHT y LOGAN, obviamente),  este film tiene espacio para proponer temas agrios como la re-escritura de la historia por parte de los ganadores de la guerra o el fenómeno de los refugiados. Y no hablamos de subtexto, la película te muestra estos temas pintados sobre las paredes…literalmente.

Waititi es un comediante y uno realmente virtuoso tras las cámaras. O sea, el director de un mockumental sobre vampiros tiene un mejor manejo de la acción que los directores de dos filmes sobre el Capitán América. No le tiembla la mano al momento de pintar cuadros épicos, crear mundos fantásticos (el holograma gigante del Gran Maestro en medio del planeta es una joya) y luego derretirlos en su humor característico. Todo lo relacionado a Surtur y el Ragnarok prueban mis comentarios.

THOR: RAGNAROK es el punto más alto que un director ha logrado en Marvel Studios, si hablamos de libertad y firma personal. Por otro lado, es la evolución de un estilo establecido por terceros y que es brutalmente honesto al decir, de frente, que no aspira a ser un melodrama nominable al Oscar. Aplaudo eso.

Valoración: ★★★

 

 

 

 

read more

Crítica teatral: LAS INTERMINABLES PREGUNTAS DE JUANITO Y SU BICICLETA AMARILLA

Llegaba con dudas a la función de  LAS INTERMINABLES PREGUNTAS DE JUANITO Y SU BICICLETA AMARILLA porque son pocos los directores y guionistas con la capacidad de entretener a los niños sin subestimarlos. Peor aún, son menos los teatreros con el talento suficiente para involucrar a padres e hijos al mismo tiempo pero Vanessa Vizcarra – dirección y adaptación – lo logra con tranquilidad.

Vizcarra adapta uno de los cuentos creados por Luigi Valdizán y entiende perfectamente las diferencias entre el ritmo literario y el ritmo teatral. No hay vacíos ni pausas, el escenario siempre está cargado de luz y energía, no existe la ausencia del color.

La directora reconoce que hay una audiencia adulta de forma inevitable – alguien debe llevar a los niños – y nos endulza con un trabajo musical de primera que corre a cargo de Jorge “Awelo” Miranda y el mismísimo Valdizán. Eso va a la par de un trabajo de vestuario y producción artística que es, en pocas palabras, sorprendente… aunque los más pequeños de la casa no apreciarán todo el detalle que se ha dedicado en este trabajo.

Puedo decir que la conclusión no es del todo redonda, quedándose a un par de centímetros de dar en el blanco. Dejando la idea de que estamos ante un capitulo más de un relato extenso y no necesariamente ante una historia con un cierre natural.  Sin embargo, hablamos de una cima satisfactoria, un fin de fiesta circense y que completa la innegable diversión que propone.

Es justo y necesario dedicarle un párrafo aparte a  Laynol Zavaleta, niño protagonista de la función y que se luce en el tema interpretativo pero también demuestra estar a la altura ante la misión de no desentonar al momento de cantar y bailar en vivo. Algo que muchos actores más experimentados no pueden presumir.

LAS INTERMINABLES PREGUNTAS DE JUANITO Y SU BICICLETA AMARILLA es la obra perfecta para introducir a los más pequeños al mundo de las tablas y para que los padres (re)conecten con una curiosidad personal que vamos ocultando en la rutina adulta.

 

Valoración: ★★★

 

SOBRE LA OBRA 

Temporada: Hasta el 03 de diciembre de 2017.

Días de función: sábados y domingos a las 4:00 p.m.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro, y los días de función, en la boletería del teatro.

Entrada general: S/. 40.00

Niños, estudiantes y jubilados: S/. 20.00

read more

Crítica teatral: CIUDAD CUALQUIERA

CIUDAD CUALQUIERA se presenta como una obra sobre la depresión y esa podría ser una responsabilidad demasiado grande que le juegue en contra. Sin embargo, el director y guionista Renato Fernández muestra un tacto preciso para entregar un exitoso producto que rompe ciertos mitos de forma lúdica e irreverente.

Desde un inicio, la escenografía amarilla y de forma tan poco convencional representa una elección de color poco convencional para el teatro pero que gracias a una iluminación adecuada se convierte en un fotogénico obelisco que rompe la cotidianidad.

Los actores aparecen y comienza un juego tangible entre el elenco pero también con la audiencia. El ritmo es rápido pero no acelerado, coherente con una felicidad y alegría que está pero al mismo tiempo se siente ausente por el tema tan denso que aborda.

Una pareja en la que ambos no extrañaron igual, el profesor más querido de una universidad y un anciano de 25 años son algunos de los singulares individuos que conoceremos, escritos con realismo aunque hay matices más caricaturizados a favor de una aceptación mayor para los espectadores.

Fernández decide que cada miembro del elenco le de vida a más de un personaje e incluso que los intercambien a partir de la segunda mitad y debe ser la idea más inteligente del montaje ya que, desde mi perspectiva y a falta de confirmarlo con el autor, refleja las múltiples representaciones de la tristeza. La soledad y el desengaño no tienen un solo rostro y se ven diferentes dependiendo de la persona.

Y esas personas, en este caso, son actores tan solventes como Marcello Rivera, que siempre muestra un compromiso y una realidad que azota las butacas. Es una sorpresa, por lo menos para mí, el buen rumbo que lleva la carrera de Andrea Luna, intercalando proyectos más comerciales (y seguras, de alguna forma) con apuestas creativas que tienen un subtexto y un sentido mayor.

CIUDAD CUALQUIERA es un golpe de alegría que, como todo, necesita pasar por la tristeza para ser absoluta y vigente. Un ensayo sobre la depresión que es también una crónica sobre el amor en su significado más literario y literal. Una obligación para ustedes.

Valoración: ★★★★

 

SOBRE LA OBRA:

CIUDAD CUALQUIERA se presenta hasta el ​l​unes 20 de noviembre de 2017 en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas están a la venta en Teleticket  y en la boletería del teatro desde 25 soles.

read more

Lanzamiento del trailer de LOS NUEVOS MUTANTES!

Con ustedes el primer trailer de la nueva película de 20th Century Fox y Marvel LOS NUEVOS MUTANTES, cinta del universo X-MEN que llega a salas nacionales el 12 de abril del próximo año.

Trailer subtitulado:

Trailer doblado:

La película cuenta con las actuaciones de Maisie Williams (Game of Thrones), Anya Taylor-Joy (LA BRUJA, FRAGMENTADO) y Charlie Heaton (Stranger Things).

read more