September 22, 2017

Celebra el Batman Day 2017 en Tierra Uno

Harley Quinn toma por asalto el Batman Day para darle un toque de locura a estas celebraciones en honor al personaje más popular de DC Comics. Y en Tierra Uno nos unimos a las celebraciones para traerle los mejores productos a los fanáticos durante este fin de semana.

La villana convertida en heroína, antigua novia del Joker y una de las protagonistas de la popular cinta Suicide Squad, conmemora sus 25 años de creación y es la estrella del Batman Day, festividad anual que nos recuerda la importancia del Encapotado en la cultura popular.

Como parte de este evento, los días 23 y 24 de septiembre contaremos con descuentos exclusivos en los siguientes productos: todo Salvat (Marvel y DC Comics) a solo S/.40, Comics21 a S/.3.50 en sagas completas,  Phoenix Comix 20%  de descuento, figuras Funko Pop! desde S/.29.90 y muchas más sorpresas con todas tus compras.

Como si esto fuera poco, contaremos con material original, promociones y sorpresas de La Liga de la Justicia gracias a Warner Bros Pictures, como parte de la campaña previa al estreno de la reunión superheroica más esperada por el público.

Los interesados en todas estas actividades pueden visitar Tierra Uno ambos días desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, en su local ubicado en el segundo piso del Centro Comercial Arenales, tienda 301, Lince.

 

read more

Crítica: ME HACES BIEN

Cuando uno consume cine con cotidianidad, empieza a adquirir el saludable hábito de olvidar las películas malas y mediocres. Muchas veces esta amnesia selectiva puede tomar horas e incluso llega a suceder apenas uno cruza el umbral de la sala de cine pero ME HACES BIEN es tan mala que no se va a ir de mi mente tan fácil.

Para comenzar, no entiendo como este filme fue dirigido por dos personas  (Jesús Álvarez y Ricardo Núñez) sin que ninguno se haya dado cuenta de todos los problemas que tiene. Como un intento de película musical, se cae por todos lados ya que ni las actuaciones ni la música levantan el espectáculo.

Cuando se concentra en la música, ME HACES  BIEN es un circo tan banal y superficial como uno de estos realitys de canto en el que clowns y comediantes quieren dar cátedra sobre canto. Esto se debe a que apenas hay cantantes en el cast, como es el caso de Sandra Muente y precisamente ella es la que menos canta, creo. A estas alturas apenas recuerdo que ella aparece en un par de escenas.

Cuando intenta ser un drama coral, esta película es un chiste de mal gusto en el que solamente sobresalen Katerina D’Onofrio que hace lo que puede con un guion lleno de clichés. Los demás parecen chicos que han salido de su primera clase en un taller de actuación y sueñan con triunfar en algún derivado de AL FONDO HAY SITIO.  O sea, es tan poco el esfuerzo actoral dentro de la producción que terminan contratando a hermanos para hacer de hermanos y aún así me costó creerles.

Probablemente lo que más me revienta de la película es lo moralista que quiere ser, con sermones que llegan a niveles casi evangélicos y que se traduce en una peligrosa torpeza narrativa. Todos los relatos gritan moralejas y obviedades que aportan poco a nada a las historias mismas que van contando: ¡Las drogas son malas! ¡No engañes a tu pareja! ¡Está mal enamorarte de alguien más! ¡Sergio Galliani siempre hace de patán!

Al final, los directores y guionistas terminan juzgando a sus personajes y no entienden que esa no es su labor. Los personajes dentro de la ficción deben hacer los juicios hacia los otros personajes. Cuando eso no pasa, terminamos en una telellorona como ME HACES BIEN en la que toda una tragedia se desata si una chica termina una relación tóxica  porque – OH POR DIOS, CÓMO TE ATREVES, PERSONAJE MALO – ha conocido a alguien más.

No se puede decir mucho más, francamente. Recuerdo que la película se sentía tan larga que por momentos consideré rezarle a los Dioses Nuevos y Antiguos si es que eso hacia que se terminara la tortura.  Con eso me quedo: ME HACES BIEN llega a las carteleras locales para recordarnos que la vida es corta y hay que elegir sabiamente que hacer con nuestro tiempo.

 

Valoración: ★

read more

Crítica teatral: LA HIJA DE MARCIAL

LA HIJA DE MARCIAL me sigue dando vueltas en la cabeza luego de varios días.

Es que ha dado en el clavo con una de mis temáticas favoritas dentro del teatro, el cine, la literatura o cualquiera de las grandes artes: las consecuencias de la muerte afectan a todos menos a los que se mueren. Y en esta obra, estar muerto es un privilegio que te aleja del huracán de los vivos.

Héctor Gálvez viene al teatro para enfrentarnos a las consecuencias de la violencia que vivió el Perú durante los 80’s y 90’s,  luego de haber explorado ese tema dirigiendo películas como NN. En esta oportunidad, la atmósfera teatral se presta para envolvernos en un ambiente intimo y visceral necesario para este tipo de historias.

En un colegio ubicado en la zona andina, encuentran un cadáver durante una excavación y ese hecho se volverá el eje del relato y de todos los personajes.  La obra se las ingenia para que todo gire literalmente ante este descubrimiento de forma orgánica y creativa, con un creativo control de los cambios escénicos de forma metafórica en diferentes niveles.

Creo que el recurso onírico e imaginativo está muy bien planteado casi siempre, teniendo en cuenta que este texto podría haber sido denso y pesado pero gracias a las herramientas de Gálvez estamos ante un espectáculo que se extiende con un ritmo adecuado.

Para esto se apoya en un elenco que cumple cómodamente con sus roles y en el que es inevitable resaltar a Kelly Esquerre como la protagonista de la función, la hija de Marcial que da el titulo a esta obra. Resulta siendo una grata sorpresa ya que la novel artista carga con toda la emoción del montaje. La energía que desprende en cada una de sus lineas, enfrentando todos los cuestionamientos que recibe por los demás personajes, es arrolladora.

El principal reto de Kelly y de los demás actores es ponerse en un escenario en el que resulta tan difícil determinar la verdad absoluta y generar un vinculo con la audiencia. Todos tienen una postura bastante válida, incluso cuando se interponen en la conversación los miedos y los prejuicios tan naturales en nuestro país.

A primera vista, hay pocos puntos en común entre la técnica cinematográfica de Gálvez con su método para armar este montaje pero lo más resaltante es la inteligencia para darse cuenta que esta historia le pertenecía a las tablas y no a una pantalla gigante. En ese sentido, el gran beneficiado ha sido el público.

LA HIJA DE MARCIAL es una cachetada necesaria, un golpe perfectamente ejecutado y, de forma extraña, bastante bello. Un recordatorio de un mal momento que no buscar moralizar ni lanzarnos la moraleja en la cara.

Valoración: ★★★

Lugar:

Teatro de la Universidad Pacífico; Jr. Sanchez Cerro 2121, Jesús María.

Precio:

General S/. 50; estudiantes y jubilados S/. 25; Lunes populares S/.35.

Venta de entradas:

Teleticket de Wong y Metro y boletería del teatro.

 

 

 

 

 

read more

Crítica: DEATH NOTE (2017)

Cuando digo que DEATH NOTE es una de las peores películas del año no lo hago por un cariño al material original porque mi interés por el anime es similar a cero e incluso menos. Lo digo porque es rarísimo ver tanta incompetencia concentrada.

En un primer momento,  parece que es un acto de ilusionismo buscar y encontrar algo bueno en este largometraje firmado por Adam Wingard. Mientras lo pienso, creo que puedo mencionar la apariencia y enfoque de Ryuk, ser interpretado por Willem Dafoe … y nada más. Lo demás es, sin miedo a exagerar, dolorosamente malo.

Ningún personaje parece motivado por la coherencia, la lógica o la más mínima inteligencia. Todos son caricaturas y para colmo, caricaturas tontas y desabridas, que no sirven para enfatizar ninguna idea o intención narrativa por parte del director o de los tres mal afortunados que firman este insulto que uno que otro se atreverá a llamar guion.

El protagonista, Nat Wolff, le hace honor a sus raíces actorales en Nickelodeon con un papel que se podría catalogar con una palabra más fuerte que “sobreactuado” pero ese término no se ha inventado aún. Más doloroso es ver a Margaret Qualley, una talentosa joven que ya vimos en THE LEFTOVERS o THE NICE GUYS, perder el tiempo en un mamarracho como este.

Un párrafo aparte se merece Lakeith Stanfield en el rol de L. Creo que es una mezcla de las excentricidades que solamente tienen sentido en el anime y una pésima dirección de actores por parte de Wingard, que pone en duda la próxima producción bajo su mando:  GODZILLA VS KONG.

Creo que el potencial del producto no estaba ligado estrechamente a la trama del anime o manga original, sino a la poderosa idea universal del temor y el control de la muerte que pudo adaptarse perfectamente a la realidad gringa pero aquí no lo intentan. Aquí simplemente buscar copiar-pegar ciertos personajes dentro de todos los clichés del cine juvenil norteamericano con cero gracia o talento.

La falta de entendimiento del concepto DEATH NOTE me parece la gran falla del filme y no pienso que el look o la raza de los personajes (y por lo tanto de los actores) sea un factor primordial al momento de calificarla como un bodrio. Algo que están haciendo varios críticos de la web demasiado apegados a la serie animada.

DEATH NOTE es un esperpento que no tiene una progresión narrativa, en el que las cosas pasan porque sí y los personajes obedecen los mandatos de un torpe destino creado por un equipo más torpe todavía. La suma de estupideces y sin sentidos llegan a dar risa durante los primeros minutos pero luego solamente genera una frustración, una burla desagradable.

 

Valoración: ★

 

read more

Crítica: LA TORRE OSCURA

Una vez más, los caminos del séptimo arte y la literatura de Stephen King se encuentran. Contrario al comentario popular, encuentro que la adaptación de LA TORRE OSCURA resulta en un espectáculo palomitero bastante entretenido a pesar de sus falencias inherentes a su intento de ser una nueva franquicia.

Para comenzar,  lo mejor del film es el choque actoral entre Idris Elba y Matthew McConaughey, un dueto de lujo con un prestigio que pocos blockbusters pueden presumir en sus elencos. Ambos están bastante limitados a un guion que no les exige nada del otro mundo pero no es difícil notar que se están tomando en serio sus arquetipos de héroe – villano.

Gracias a ellos, uno se queda con las ganas de conocer más sobre el universo de LA TORRE OSCURA y su rivalidad personal, algo que se iba a realizar en una supuesta serie de televisión que hoy parece poco probable que tenga lugar.

Creo que la honestidad es un valor que destaco en esta propuesta, incluso desde los trailers.  Nikolaj Arcel, director de Dinamarca que debuta en Hollywood, jamás intentó vendernos gato por liebre y desde el comienzo nos dejó claro que estábamos ante un intento de taquillazo made in America. La cinta es eso de forma divertidamente tonta o tontamente divertida, elija usted el orden de esas palabras.

La construcción del mundo, la presentación de los personajes y el desarrollo del conflicto es bastante predecible pero tiene buenas ideas sueltas en el proceso aunque dudaría de calificarlas como “novedosas” o “destacables”.  Me gustó mucho la representación de los villanos con piel humana falsa o la mitología dentro de la otra dimensión

Varias de los aspectos positivos provienen de la mente de King pero es imposible negar la participación del realizador en estos elementos del relato. Los “aspectos negativos” corresponden más a la fórmula del blockbuster por querer contentar a todas las audiencias y no son resultado de alguna falencia peligrosamente ridícula que tienen otras películas que pasaron sin recibir tantos pullazos como KONG: LA ISLA CALAVERA o las cintas superheroicas que recicla cierta “Casa de las Ideas”.

Es el tercer tramo del filme que presenta las mayores irregularidades con un cierre apresurado, dependiendo de coincidencias y facilismos que no tiran al suelo la experiencia pero si hacen que uno se cuestione elementos básicos de la trama misma. Intento decir esto sin spoilers.

Es inevitable notar lo difícil que ha sido el camino para adaptar LA TORRE OSCURA y aún así creo que es una ocasión perfecta para desconectar el cerebro con una película que sigue todas las reglas que uno puede esperar pero que jamás llega a ser aburrida o el desastre que se vaticina desde medios extranjeros. Vale la pena.

Valoración: ★★★

 

 

 

read more