November 22, 2017

El nuevo trailer de LOGAN, la aparente despedida de Hugh Jackman en el papel del mutante canadiense, ha llegado y levanta las expectativas en esta nueva cinta del universo X-MEN. Nuevas amenazas, antiguos aliados y personajes que los fanáticos de los cómics reconocerán inmediatamente.

Hay que comenzar resaltando que este avance es protagonizado tanto por Jackman como por Dafne Keen, joven actriz que dará vida a X-23, clon de Wolverine y parte importante en la actual continuidad mutante en las viñetas. ¿La veremos ocupar el lugar del también llamado “Guepardo” en futuras películas?

El filme de James Mangold -director de WOLVERINE: INMORTAL (2013) y que hoy luce aún más inspirado- trae de regreso a Patrick Stewart en el rol del Profesor Xavier. Más demacrado y con 90 años encima (que no coinciden con la edad que debería tener según las precuelas pero a este paso ya nada importa), anticipa que será la cuota de sabiduría en un show cargado de violencia gracias a la categoría R que consiguió tras al éxito de DEADPOOL (2016).

Toda película de este corte necesita buenos villanos y puede ser que Logan cumpla en ese apartado: Boyd Holbrook (NARCOS) será Donald Pierce, un personaje que en los cómics es un cyborg enemigo de los mutantes y que cazará al trío protagonista. Mientras que vemos muy brevemente a Richard E. Grant, que ya tuvo un cameo al final de X-MEN: APOCALIPSIS y cuyo rol antagonista será importante.

Las referencias en este trailer son breves pero curiosas. Muchos resaltan la atmósfera similar al cómic El Viejo Logan o el videojuego The Last of Us, pero hay un detalle más llamativo. ¿Existen los cómics de los X-Men en el universo de los X-MEN? En una escena vemos al personaje de Jackman ojeando unas historietas sobre estos superhéroes y bromea con la idea de que son fieles a la realidad. Ironía pura.

Escrita por David James Kelly y producida por FoxLOGAN tiene una fecha de estreno prevista el 2 de marzo de este año.

Luis es periodista especializado en temas culturales, crítico de cine y conductor del Podcast Infinito.

Luis M. Santa Cruz