December 17, 2017

El Festival de Cine de Lima abre sus puertas este 2013, del 9 al 17 de agosto, convirtiendo a nuestra ciudad, en la capital del cine de América Latina. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural y presentado junto con el BBVA Continental, Petrobras, El Ministerio de Cultura, El Comercio y Stella Artois, esta fiesta del cine, es una cita que cada vez figura más en la agenda de miles de cinéfilos nacionales e internacionales.

Con una programación que incluye más de 300 películas, las mismas que se proyectarán en las dos salas del CCPUCP y la cadena Cineplanet –Alcazar, Primavera, Risso, San Miguel y San Borja-, este año el Festival de Cine de Lima, cuenta además con una programación especial y de INGRESO LIBRE en ciudades como Cusco, Iquitos, Chiclayo, Arequipa y Trujillo. A las que se suman 30 sedes en los distritos de Los Olivos, Jesús María, Lima, Breña, San Isidro, San Luis, La Molina, Villa El Salvador, Barranco, Miraflores y San Borja, espacios en los que se proyectarán una selección especial de largos, medios y cortometrajes. Actividad que se complementa con tres pantallas de cine al aire libre localizadas en La Plaza Italia, El Parque de la Exposición y en Villa María del Triunfo con la finalidad de acercar este arte a las familias.

Este año nuestros homenajeados serán el ganador de los Oscar por Entre Copas y Los Descendientes, Alexander Payne, quien además estrenará en Lima, antes de su estreno mundial, su más reciente filme: Nebraska, película solo exhibida en la última edición del Festival de Cannes. También le rendiremos honores a la talentosa actriz brasileña Gloria Pires, por sus más de tres décadas de trabajo dentro de la actuación tanto en el cine como en la televisión. Pires nos acompañará durante la ceremonia de clausura del Festival. Otro tributo importante será para Elide Brero, destacada actriz nacional, con toda una vida entregada a la actuación.

El Festival de Cine de Lima crece y lo hace añadiendo a sus ya reconocidas secciones oficiales de Películas en Competencia: Ficción y Documental -que este año cuentan con 18 y 12 largometrajes respectivamente, una nutrida programación que incluye lo mejor del cine de esta parte del mundo en Múltiples Miradas: Panorama del Cine Contemporáneo Latinoamericano -11 películas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay, que competirán por el premio del público. Programación a la que se suman un Ciclo de Cine Independiente Norteamericano, que trae a nuestras pantallas las películas: You make me feel so young de Zach Weintraub, Spring Breakers de Harmony Korine y Beast of the southern wild de Benh Zeithn, filme que obtuvo varias nominaciones al Oscar 2013, entre ellas a Mejor Actriz para Quvenzhané Wallis de tan solo 9 años de edad. Se contará además con una nutrida programación, de cine portugués, en Portugal en Lima, curada por el productor y distribuidor de cine Pablo Iraola, que nos acerca a la reciente cinematografía de dicho país; La Vuelta al Mundo en Ocho Días, que proyectará largometrajes como la nominada al Oscar 2013 a Mejor Película Extranjera: Konti-Tiki de Joachim Ronning y Espen Sandberg, y la ganadora de Berlín 2012, César no debe morir de Paolo y Vittorio Tavianni, entre otros filmes de reconocidos directores. Espacio Filmoteca PUCP que este año rescata ls película: Buenos Aires, verano 1912, como un homenaje al cineasta argentino radicado en el Perú, Oscar Kantor y presenta la película Miradas múltiples, la máquina loca de Emilio Maillé.

Mención especial dentro del 17 Festival de Cine de Lima, merece la llegada de Ambulante Gira de Documentales 2013, organización mexicana fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, que trabaja en la difusión de este arte en lugares que cuentan con poca oferta de exhibición. En esta ocasión Ambulante está presente con seis películas procedentes de países tan distintos como Polonia, México, Francia y Estados Unidos. También hay que resaltar la sección Presentaciones Especiales: Documental con tres películas, entre ellas Responso para un abrazo de Nora de Izcue sobre el poeta César Calvo.

La Semana de la Crítica de Cannes cuenta este año con de siete películas y muestra lo más resaltante de su última edición. Entre ellas 3x3D de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pera, primer filme en 3D que se proyectará dentro de la historia del Festival, hecho que ha implicado toda una reforma tecnológica en la salas de cine del Centro Cultural de la PUCP.

También nos acompañará Goran Paskaljevic uno de los directores de cine más respetados de Europa y poseedor de un Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia y de Premios de Cine Europeo. Paskaljevic tendrá un ciclo especial de películas dentro de nuestra programación. Otros invitados de lujo son el director Carlos Sorín –Presidente del Jurado de Ficción-, la cineasta y escritora Lucía Puenzo quien viene a presentar su más reciente película Walkolda, el mexicano Juan Carlos Rulfo –Presidente del Jurado de Documental- el destacado crítico cine Jorge Jellinek – Presidente del Jurado de la Crítica Internacional – y actores de la talla de Damián Alcázar, Manuela Martell, Lizandro Rodríguez y Armando Espitia.

Destacados visitantes a los que se suman la presencia de Peter Biskind, uno de los más importantes historiadores de cine y crítico cultural que ha escrito varios libros sobre el cine independiente norteamericano, además de ser editor y escritor de varias publicaciones y revistas sobre cine, como el American Film Magazine y Washintong Post; Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica de Cannes, crítico y docente en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle y Howard Lester, director del Programa de Maestría de Bellas Artes en la Facultad de Cine y Animación de Rochester Institute of Technology.

Muestra que un año más, en LIMA TODO ES CINE. Todos están invitados al 17 Festival de Cine de Lima:
festival-de-lima-2013-poster